Nueva reforma electoral, continúa la polémica

Actualizado
  • 17/04/2013 22:33
Creado
  • 17/04/2013 22:33
La nueva reforma electoral, aprobada este miércoles 17 de abril por la Asamblea Nacional en primer debate, causa reacciones.

La nueva reforma electoral, aprobada este miércoles 17 de abril por la Asamblea Nacional en primer debate, causa reacciones.

El proyecto 592 que modifica el artículo 248 del Código Electoral deroga la fórmula del "Residuo" en los circuitos plurinominales al momento de otorgar las curules a los diputados.

La modificación no permitirá que se sumen votos que un candidato obtuvo con otro partido de la alianza.

El presidente de la Asamblea, Sergio "Chello" Gálvez, dijo este miércoles que reelección presidencial y segunda vuelta electoral es hablarle de bochinche "patio limoso".

Agregó que no quieren entrar en un 'choque' con los magistrados del Tribunal Electoral de Panamá, pero "se han resistido" a ir a la Asamblea para sustentar su posición.

"El magistrado Erasmo Pinilla se encuentra en Panamá pero se resiste de venir a la Asamblea". Pinilla es el magistrado presidente del Tribunal, que ha dicho que la discusión de la nueva reforma electoral puede ser una "Caja de Pandora".

Pero Gálvez agregó que "no hay ningún chanchullo" con la reforma electoral.

En cambio, la abogada Idalia Martínez, del Movimiento Democracia, Justicia y Libertad, consideró que lo actuado por los diputados es buscar un beneficio "Lo que buscan es tener mayor poder, concentración de todo el favoritismo, a través del clientelismo y también mantener y que tengan curules los tránsfugas".

Martínez manifestó que si buscaran establecer mayor transparencia o impedir que se cambien en uno u otro partido, el pueblo panameño aplaudiría la iniciativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus