Temas Especiales

23 de May de 2022

Política

Oposición le gana terreno al CD

PANAMÁ. Si las elecciones presidenciales fueran hoy, los partidos de oposición tendrían asegurado el camino al Palacio de las Garzas. As...

PANAMÁ. Si las elecciones presidenciales fueran hoy, los partidos de oposición tendrían asegurado el camino al Palacio de las Garzas. Así se desprende de la última medición de la encuesta de Panamá Opina preparada por la empresa Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella.

La medición de campo se realizó del 18 al 22 de abril a mil 200 panameños y ubica a los dos candidatos opositores —Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela— como los favoritos por los panameños. Mientras que los candidatos de oposición Rómulo Roux, Giselle Burillo y José Domingo Arias no alcanzan atraer al electorado.

EL DESGLOSE

Tras escalar dos puntos con respecto al mes de marzo, Navarro —candidato del opositor PRD— se mantiene en un indiscutible primer lugar con un 41% de la preferencia del electorado.

Por su lado, el candidato presidencial del panameñismo, Juan Carlos Varela, el aspirante que podría estar pisando los talones a Navarro, perdió 5% con respecto a la medición del mes pasado, cuando tenía un 22%. En el último estudio de opinión correspondiente a este mes de abril cayó al 17%.

PROPUESTA OFICIALISTA

Según los resultados de la encuesta, los tres candidatos del partido de gobierno —Giselle Burillo, José Domingo Arias y Rómulo Roux— suman en conjunto un 13% de aceptación.

Pero si se suma la respuesta a la pregunta ‘Por favor, imagínese que hoy fueran las elecciones para presidente aquí en Panamá. Pensando en cómo usted opina y se siente en este momento, ¿por quién usted votaría?’, Guillermo Ferrufino —quien ya declinó de sus aspiraciones presidenciales para optar por la Alcaldía de Panamá— y el presidente de la República, Ricardo Martinelli — aunque no puede reelegirse— sumarían un 9%. Dos por ciento para Ferrufino y 7% para Martinelli. Aún sumando esa cifra no llegarían a alcanzar a Navarro, el candidato que se mantiene como el más fuerte.

El analista de mercado Jaime Porcell asegura que las cifras coloca a ‘las fuerzas anti-PRD en un serio problema’.

Las palabras de Porcell se basan en que al desglozar las cifras, se ubica al candidato más cercano en un 17% (ver nota adjunta).

SIN LA OPCIÓN MARTINELLI

La encuestadora realizó la misma pregunta, pero sin la opción de Ricardo Martinelli como candidato presidencial, en el que la oposición mantuvo el resultado favorable.

Pero el 7% de Martinelli se distribuyó en un 1% para cada uno —Arias, Burillo y Roux, resultado en el que José Domingo Arias marca como el favorito con una aceptación del 8%.