Diputados de CD no irán a primarias

Actualizado
  • 22/06/2013 02:00
Creado
  • 22/06/2013 02:00
PANAMÁ. La ruta electoral de Cambio Democrático (CD) hacia las elecciones primarias del próximo 8 de septiembre ya está trazada. El info...

PANAMÁ. La ruta electoral de Cambio Democrático (CD) hacia las elecciones primarias del próximo 8 de septiembre ya está trazada. El informe de la Comisión de Elecciones detalla que no habrá primarias a diputados en 47 circuitos; para los cargos de alcaldes no se someterán a este proceso unos 27 distritos, y tampoco en 180 corregimientos.

Con esta decisión, la totalidad de los diputados que conforman la actual bancada legislativa del partido oficialista, no tendrán que participar en elecciones primarias.

Emma Correa, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Elecciones Primarias, explicó a La Estrella que se decidió no hacer primarias en esas áreas ‘por razones de alianza u otras negociaciones’, una decisión que fue analizada por una Comisión en la que participó el presidente de este colectivo, Ricardo Martinelli, y algunos diputados, entre ellos: Sergio Gálvez, Dana Castañeda y José Muñoz.

De acuerdo con el reporte, en el caso de los cargos a diputados 42 de los 47 circuitos donde no habrá primarias son liderados por diputados oficialistas.

Esto quiere decir que de 42 diputados con que cuenta la bancada oficialista (excepto el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas), solo habrá primarias oficialistas en dos circuitos, el 5-1 al mando de Luis Lay Milanés y el 1-1 del diputado Mario Miller.

Todo apunta a que el resto de los 40 diputados oficialistas aspiran a reelegirse.

Para el diputado José Muñoz la decisión tiene una explicación lógica que somete al cálculo político: ‘queremos mantener los liderazgos políticos en determinadas áreas, las primarias son muy costosas’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus