Temas Especiales

24 de May de 2022

Política

¿Hay gallo tapa’o para la Alcaldía?

PANAMÁ. Tras la salida de Guillermo Ferrufino de la contienda por la Alcaldía de Panamá, las fichas en el ajedrez político del partido C...

PANAMÁ. Tras la salida de Guillermo Ferrufino de la contienda por la Alcaldía de Panamá, las fichas en el ajedrez político del partido Cambio Democrático (CD) siguen agitándose.

Una fuente oficialista asegura que el camino para alzarse con el triunfo no está del todo abonado a favor de Roxana Méndez.

La actual alcaldesa, quien competirá con Ricardo Moreno y Aristides Gómez De León el próximo 9 de septiembre por la candidatura que la llevaría a ser reelecta, tendría que enfrentarse con otro contrincante, uno con más experiencia política que ella y que, por ahora, no aparece como candidato.

Se trata de José Muñoz, representante y diputado de Tocumen, además de persona de confianza del presidente Ricardo Martinelli.

Desde que Ferrufino anunció su salida de la contienda alcaldicia, tanto Muñoz como su mancuerna, el diputado Sergio Gálvez, han dicho que no apoyarán a ningún precandidato a la Alcaldía de Panamá.

Muñoz, quien además es miembro de la Junta Directiva de Cambio Democrático, durante el lanzamiento de su candidatura a diputado —el pasado 19 de mayo— y teniendo como compañero de fórmula a uno de los hijos del mandatario, Luis Enrique Martinelli, no descartó la posibilidad de co rrer como vicealcalde en el distrito de Panamá.

No obstante, ayer descartó cualquier posibilidad de aspirar por el principal puesto alcaldicio. Asegura que pensará en hacer política a partir del 4 de enero, fecha en que el Tribunal Electoral abre el proceso electoral para los comicios generales de mayo de 2014.

Pero, y de no ser como plantea Muñoz, ¿cómo se haría una jugada de ese tipo? ¿Qué sucedería en el caso de que se declare vacante absoluta?, es decir, que la dirigencia de CD decida ‘bajar’ a los tres precandidatos por la alcaldía —Roxana Méndez, Ricardo Moreno y Aristides Gómez De León—.

De ser así, Muñoz correría por ambos cargos —alcalde y diputado—. De ganar en ambas elecciones, quedaría abierto el camino para que el hijo del presidente Martinelli se encargue de la curul del circuito 8-9.

Además, el artículo 241 del Código Electoral es muy claro al establecer que: ‘si un ciudadano idóneo como candidato perdiera el carácter de postulado, su suplente asumirá el lugar del candidato principal...’.

La Estrella intentó contactar vía telefónica a la alcaldesa Roxana Méndez, pero en horas del mediodía su teléfono celular aparecía apagado.

Por ahora, Méndez se ha enfocado en continuar con los programas de la Alcaldía, y hasta lanzó su plan para reelegirse en el próximo quinquenio. Mientras la alcaldesa se concentra en su administración y su campaña política, otros de sus copartidarios, como los diputados José Muñoz y Sergio Gálvez, insisten en decirlo a los cuatro vientos: ‘Roxana Méndez no es la mejor candidata alcaldicia’ en el partido oficialista. Sin embargo hasta el momento ella se ha limitado a pedir respeto a sus copartidarios. Méndez sabe que no cuenta con experiencia política, pero en cada acto que puede, hace todo lo que este a su alcance por aparecer muy cerca del presidente Ricardo Martinelli.