Norcorea plantea solución ‘diplomática’ para su barco

Actualizado
  • 11/08/2013 02:00
Creado
  • 11/08/2013 02:00
PANAMÁ. El gobierno panameño analiza la posibilidad de resolver mediante una vía ‘diplomática’ el incidente con el buque norcoreano Chon...

PANAMÁ. El gobierno panameño analiza la posibilidad de resolver mediante una vía ‘diplomática’ el incidente con el buque norcoreano Chong Chon Gang, a un mes de haber sido retenido en suelo panameño cuando trasladaba un arsenal de armas de Cuba a Corea, y a sólo un día de la llegada a suelo istmeño de los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigarán las armas.

En las últimas horas una fuente oficial —que prefirió no dar su nombre— informó que por primera vez, desde la retención de la embarcación, el pasado 10 de julio, Corea del Norte se comunicó con la Cancillería de la República, mediante una ‘nota verbal’, planteándole la búsqueda de una fórmula que permita resolver ‘de manera diplomática el incidente’.

Sin embargo, el ministro panameño de seguridad, José Raúl Mulino, dijo que si se ha violado alguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que prohiben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento, Panamá puede quedarse con la carga del mercante norcoreano, incluso con las armas.

Corea del Norte también planteó que en ‘base a los derechos internacionales y gesto humanitario se otorgue lo (más) pronto posible el acceso consular de los diplomáticos de esa misión (coreana en La Habana) a los tripulantes’. Ante este planteamiento, la Cancillería consideró que ‘cualquier acción humanitaria debe hacerse a través de la Cruz Roja Internacional’.

La ‘nota verbal’ fue enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, a través de su embajada en La Habana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus