Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Política

Los ‘gallos’ entre pugna y disidencia

PANAMÁ. El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) un partido político que en abril de 2009 contaba con 56,889 inscritos...

PANAMÁ. El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) un partido político que en abril de 2009 contaba con 56,889 inscritos ha crecido en cuatros años un 51%. Hoy día su lista de simpatizantes llega a los 109,671 y sería el soporte del partido de gobierno Cambio Democrático (CD).

Pero a ocho meses de la elecciones generales de mayo de 2014 —en el cuarto colectivo con más adherentes de cinco partidos existentes— se libra una batalla que cada día genera una nuevo bando interno. La punta de lanza para generar los conflictos es que cada uno apoya a una figura distinta a la Presidencia de la República y además se pelean por una candidatura a la vicepresidencia que no se ha pactado.

UNO POR TRES

Uno de esos grupos nace en el ‘Molirena Vive’ que surgió para oponerse a la fusión con el CD.

La facción Molirena Vive se ha divido en tres bandos. Dos que han mostrado su apoyo definido a Juan Carlos Varela y otra que busca una alianza opositora y de no lograrlo se irían con Juan Carlos Navarro.

En el primer grupo que apoya a Varela está el diputado Jorge Alberto Rosas, —severo crítico al Gobierno del Cambio— quien está a la espera de que sea el partido Panameñista el que lo postule en el circuito 4-6 en el oriente de la provincia de Chiriquí, tras la negativa de la dirigencia de su partido a hacerlo.

En el mismo grupo, pero en bando distinto, está Gisela Chung, quien el domingo anunció, la facción de ‘los verdaderos gallos’, que apoyaría a Varela.

Dicho grupo reúne a dirigentes del Molirena como: Temístocles Díaz, Luis Olmedo Araúz, Flavio González, Euclides Castillo, Guillermo Quijano, entre otros.

La otra facción del Molirena Vive —ya expulsados— están: Lisímaco López y Olimpo Sáez, quienes insisten en una alianza opositora que enfrente al CD. Han adelantado que se irían con Juan Carlos Navarro, al considerar que es el que más opción tiene.

LA VICEPRESIDENCIA

Otra de las batallas que se libra a lo interno del partido está en la aspiración a la vicepresidencia. Hay tres aspirantes, aunque hasta ahora el CD, no les ha prometido nada.

En la fila de los que quieren ser compañero de fórmula de José Domingo Arias están: Sergio González Ruíz, presidente del partido.

El ‘pavipollo’ —(renunció al panameñismo y se inscribió al Molirena)—, Francisco ‘Pancho’ Alemán. Éste último descarta la aspiración, pero se mantiene el rumor a lo interno del partido.

Mientras que Arturo Alvarado, el otro aspirante es claro en sus planteamientos, ‘los 115 mil miembros del colectivos pueden aspirar y yo tengo trayectoria y capacidad comprobada’, repite.

González Ruíz insiste en que un miembro del Molirena debe ser el candidato a vicepresidente del oficialismo, pero esperarán su momento. Alvarado reclama que ‘hay que dejarse de egoísmos’.

El tema de las facciones y los grupos internos en los que se ha divido el Molirena, no son nada extraño para el analista de mercado, Jaime Porcell.

Desde su óptica, ‘eso es algo común en los partidos políticos’.

Agrega que en su mayoría los casos no afectan a la decisión del partido a la hora que se presenten a las elecciones.

Quedan todavía ocho meses para las elecciones de mayo del 2014 y para entonces los ‘gallos’ deben decir si viven o no.