Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Política

El 44% de los habilitados votaron en primarias de CD

PANAMÁ. Sorpresa y confusión fue lo que se vivió ayer en horas de la tarde cuando la Comisión Nacional de Elecciones Primarias del parti...

PANAMÁ. Sorpresa y confusión fue lo que se vivió ayer en horas de la tarde cuando la Comisión Nacional de Elecciones Primarias del partido de gobierno Cambio Democrático daba los resultados preliminares de las elecciones primarias-parciales para diputados, alcaldes, representantes y concejales.

Eran las siete de la noche cuando la Comisión dio su informe: ‘el 44% de los habilitados salieron a votar’, contrario al poco movimiento que se vio en los principales centros de votación.

Según reportes preliminares del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral de Panamá, a la hora de hacer públicos los resultados, habían sido escrutadas 1,204 mesas, en las que unos 182,617 electores votaron.

Habían 414 mil 380 electores habilitados para ejercer el sufragio. Unos 269,590 electores debían escoger a los diputados. 366,931 para escoger alcaldes y 380,087 para los representantes de corregimiento.

MARTINELLI Y ‘MIMITO’

Ric ardo Martinelli, presidente del colectivo estuvo parte del día acompañando al candidato presidencial, José Domingo Arias.

Después de los primeros resultados extraoficiales, el presidente Martinelli, fue quien pronunció el primer discurso de fondo, a pesar que el candidato Arias, se encontraba en la tarima principal.

En su intervención, el mandatario volvió a arremeter contra la oposición. Uso casi el mismo discurso que pronunció cuando Arias ganó las primarias. De nuevo los mandó a tomar lomotil —medicamento para tratar la diarrea aguda—.

‘Déjenme decirle una cosa, José Domingo Arias es mejor que yo, y se lo digo de corazón, porque conozco la fibra moral, de su trabajo’.

Además, le solicitó al electorado darle una oportunidad a los candidatos de su partido y se preguntó: ¿para qué votar por fotocopias cuando se puede votar por los originales?, refiriéndose a los opositores que ‘prometen continuar con sus obras’.

Por su parte, el candidato presidencial del partido de gobierno, calificó a los opositores como ‘dinosaurios’, ‘piezas de museos’ y advirtió que en 2014 ‘al museo los vamos a devolver’.

Además, Arias reiteró sus promesas de campañas. Dijo que va a continuar con el cambio y que trabajará con los candidatos escogidos pro su membresía. Destacó que creará La Ciudad Mujer que será atendida y manejada por mujeres.

TENDENCIA

Los resultados preliminares de las elecciones primarias de CD dejaban a varias figuras que se sentían fijos ganadores.

Entre éstos, el alcalde de Colón, Dámaso García, quien saltó del partido Panameñista al oficialismo.

Por su parte, en San Miguelito se estaría quedando el actual alcalde del distrito, Héctor Valdez Carrasquilla, quien abandonó el opositor Partido Revolucionario Democrático para unirse a la filas de CD.

Otras de las figuras que se quedaron fueron Enrique Ho, Farank Levy y Diego Lombana.

EL PROCESO

Los incidentes en las elecciones no faltaron. No aparecer en el Padrón Electoral, denuncias de compra de votos y amenazas fue lo que los medios de comunicación divulgaron. Uno de esos casos fue el confuso incidente que se dio entre activistas del director regional de salud de San Miguelito, Algis Torres y el diputado Vidal García que por poco llegan a golpes.

Según Torres, activistas de García llegaron amenazando y agredieran a uno de sus seguidores. García, lo negó.

Lilia Batista de Guerra, precandidata a alcalde en La Chorrera, denunció ante los miembros del Tribunal Electoral, sin presentar pruebas a pesar que dijo tenerlas, una supuesta compra de votos, en el centro de votación de La Mitra.

Otra de las irregularidades presentadas en La Chorrera e fue que César Herrera, apreció, en la papeleta en el número ocho cuando, , se le había asignado el nueve.

Con información de María Fajardo, Erika Garrido, Ovidio Lorenzo y Ricardo Fernández