Juan Hombrón, del Estado ‘hasta que la Corte falle’

Actualizado
  • 13/09/2013 02:00
Creado
  • 13/09/2013 02:00
PANAMÁ. ‘Esas tierras están malditas’, asestó ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli. Con esa sentencia intentó disipar ...

PANAMÁ. ‘Esas tierras están malditas’, asestó ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli. Con esa sentencia intentó disipar la pugna de poderes económicos y políticos por las tierras de Juan Hombrón, una idílica playa del sur de Coclé que todos quieren; en medio de una lucha que promete enconarse.

Martinelli, partidario inicial de ser indiferente del escándalo de esos terrenos, aseguró ayer en la televisora Telemetro que sus exministros Alberto Vallarino y Demetrio Papadimitriu ‘están peleando algo que no es de ellos’.

‘Esas tierras son propiedad del Estado. Ahí se va a hacer una base naval y el resto va a ser un área ecológica. Son humedales y se llenan por la marea’, planteó.

Los padres de Papadimitriu demandaron en abril, ante la Corte Suprema de Justicia la supuesta inconstitucionalidad del decreto que les expropió las 54 hectáreas de Juan Hombrón. Hacienda Santa Mónica, de Vallarino, instó al poder Judicial a entregarles las tierras al considerar que eran suyas desde 1914.

‘Ellos fueron buenos amigos’, agregó Martinelli sobre Vallarino y Papadimitriu, dos de las figuras que marcaron la agenda de la primera mitad de su gobierno. Martinelli insistió en considerar que no le ve valor a las tierras, y por tanto no entiende las disputas.

NO, PERO SI LA CORTE DECIDE QUE SÍ...

En función de eso, les instó a ‘sentarse y dialogar’, aunque segundos después se retractó: — Pero yo no sé qué van dialogar, si eso es del Estado panameño...

— ¿Y seguirán siendo del Estado panameño?, preguntó Alvarado Alvarado, presentador del noticiario de Telemetro.

—Seguirán siendo del Estado panameño siempre y cuando la Corte Suprema de Justicia decida otra cosa... conforme no se falle son del Estado.

Martinelli delató lo que abogados han temido: que a través de un fallo del Órgano Judicial sobre un caso de inconstitucionalidad de un decreto de expropiación, se decida entregar las controversiales tierras a un privado. O a los Papadimitriu o a Vallarino y su hacienda.

Ambos exministros han asegurado que mantendrán la disputa hasta el final. Los padres de Papadimitriu sostuvieron a través de sus abogados que exigirán indemnizaciones por el proceso de expropiación, mientras Santa Mónica advierte que agotará todos los recursos que conduzcan a la devolución de las tierras.

‘Esas tierras están malditas... las compró una, otra y otra persona’, resumió Martinelli lo que consideró el lío de fondo por la playa.

Pero el jefe del Ejecutivo ignoró preguntas sobre las denuncias hechas a principio de semana por quien fuera su mano derecha, Papadimitriu, de que los borradores de las resoluciones de revocatoria de títulos que él firmó habían sido preparados en la firma Morgan & Morgan, de la cual el excanciller Rómulo Roux formó parte, y que intervino a nombre de Santa Mónica en la batalla legal por Juan Hombrón.

Roux sacó el cuerpo a los señalamientos de Papadimitriu al señalar que su único rol en el proceso de estatización de la playa coclesana fue asesorar, como abogado en el Gabinete. Tal como, dice, lo hizo con el escándalo del florista César Segura y el parque de Paitilla.

Vallarino habla de morbo en Papadimitriu, y éste en que sin Juan Hombrón la hacienda de su excolega es un potrero. Martinelli asegura mirar distinto: ‘si usted me la regala a mí, yo la dejo por que es caro...’. Pero, remata: ‘se hará lo que dice la ley’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus