‘Estigmatizar es un riesgo’

Actualizado
  • 19/09/2013 02:00
Creado
  • 19/09/2013 02:00
Jovial, dinámica y convencida de su trabajo, Catalina Botero Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamerica...

Jovial, dinámica y convencida de su trabajo, Catalina Botero Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tiene una ardua tarea al momento de velar por la libertad de expresión y el acceso a la información frente a las ronchas que ésto produce en los gobiernos. Botero participó en el foro sobre libertad de expresión organizado por el Forum de Periodistas. El escenario fue propicio para reunir a candidatos presidenciales, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, y otras personalidades, y para conocer de voz de la Relatora en qué situación se encuentra Panamá en este tema.

EN ALGUNOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA EL PERIODISMO ATRAVIESA UN FENÓMENO CONTROVERSIAL, SE ORILLAN DOS CLASES DE PERIODISTAS, LOS LLAMADOS OPOSITORES Y OFICIALISTAS ¿CUÁL ES SU PARECER SOBRE ESO?

Me parece muy grave cuando los gobiernos consideran que los medios críticos son de oposición y por el hecho de ser críticos inmediatamente los catalogan como medios incluso llegan a utilizar expresiones como lo mencioné en el gobierno pasado en Colombia los llaman terroristas o en otros gobiernos los llaman golpistas o imperialistas etc. Para descalificar una visión simplemente crítica de sus gestiones. Y eso genera una división que no es buena para nadie.

¿CÓMO SE CORRIGE ESO TENIENDO EN CUENTA QUE ALGUNOS QUE ESTÁN EN EL PODER TIENEN DOMINIO SOBRE VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Es muy importante que los gobiernos atiendan las normas en derecho internacional. Pero además tienen unas normas en libertad de expresión; tienen por ejemplo permitir el derecho al acceso de información, garantizar el pluralismo y la diversidad, y eso no es que ellos tengan la única palabra, sino que haya muchas personas incluso quienes no piensan como ellos que puedan hablar y participar del debate democrático.

EN PANAMÁ HEMOS TENIDO EXPERIENCIAS DONDE SE HA ATACADO A PERIODISTAS EN TÉRMINOS DISCRIMINATORIOS, O INSULTOS ¿QUÉ ACCIONES HA TOMADO LA RELATORÍA FRENTE A ESTOS TEMAS?

No conozco el caso que tú mencionas quisiera conocerlo más. No estoy hablando de la situación de Panamá, en general, cuando hay declaraciones estigmatizantes que pueden generar un riesgo en el ejercicio de la profesión nosotros sacamos comunicados públicos o lo reportamos en el informe anual.

¿CUÁNTAS CARTAS HA ENVIADO USTED AL GOBIERNO PANAMEÑO POR VIOLACIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Hemos enviado varias cartas al Estado panameño, son cartas reservadas. En general son comunicaciones privadas pero cuando se logra avanzar en el tema o consideramos que el desafío permanece se publican en los informes. En ellos tu vas a encontrar las cartas que hemos remitido al Estado panameño o las respuestas del Estado panameño o las no respuestas del Estado panameño.

¿DE QUÉ CARÁCTER SON ESAS COMUNICACIONES?

Por ejemplo en el caso en que un periodista fue golpeado y hay clara participación de una autoridad Estatal y hay no solamente una lesión menor sino un problema nosotros solemos preguntar cuál es el estado de la investigación. Por ejemplo, en el caso de que un periodista es deportado por estar cumpliendo su labor nosotros solemos preguntar cuál fue el trámite. En algunos casos de presentación de funcionarios públicos de demandas civiles o penales nosotros preguntamos cual es el estado de esas demandas civiles o penales, ese es el carácter. A nosotros nos parece importante saber cuál es la posición del Estado frente a eso.

PANAMÁ TIENE UNA PLURALIDAD DE DEMANDAS CONTRA PERIODISTAS ¿CÓMO USTED EVALÚA ESTA SITUACIÓN EN PANAMÁ?

Lo que hacemos nosotros no es monitoreo estrecho de todos los temas que tienen que ver con la libertad de expresión de los países. Escogemos casos emblemáticos que consideramos que pueden llamar la atención de la sociedad civil, los gobiernos, sobre problemáticas específicas. Salvo que hagamos una visita oficial al país invitada por el gobierno hacemos un reporte oficial de ése país y ahí vas a encontrar toda la problemática.

¿CÓMO SE MANEJAN LOS LÍMITES EN LAS REDES SOCIALES?

No se aplican criterios distintos a los que se aplican a otras esferas de la comunicación, incluso protege informaciones ofensivas en funcionarios públicos que deben tener una tolerancia mayor y no me parece que se tengan que aplicar otros criterios.

¿QUÉ TANTO CASO LO HACEN LOS GOBIERNOS A ÉSTOS INFORMES?

Hay un porcentaje muy alto de cumplimiento de las recomendaciones, hay menos nivel de cumplimiento en Estados que tienen problemas con la supervisión internacional pero nosotros intentamos acercarnos a las autoridades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus