presentan proyecto de ley que blinda a candidatos electos en primarias

Actualizado
  • 26/09/2013 02:00
Creado
  • 26/09/2013 02:00
Germán Meléndez se presentó este miércoles a la Asamblea Nacional con una carpeta bajo el brazo, en el que llevaba una ‘iniciativa ciuda...

Germán Meléndez se presentó este miércoles a la Asamblea Nacional con una carpeta bajo el brazo, en el que llevaba una ‘iniciativa ciudadana’ para que se modifique el actual Código Electoral.

La modificación busca que los colectivos políticos postulen a los candidatos electos en los procesos de selección internos y que no sean postulados de ‘a dedo’.

La iniciativa, que fue presentada en la Comisión de Participación Ciudadana, llegó dos días después que el candidato presidencial y secretario del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, informó que su partido tomaba la decisión de abrir un proceso de expulsión y no postulación del diputado Raúl Pineda, después que la candidata a diputada por el PRD Kathy Ramos, lo señalara como responsable de la muerte de su esposo, Juan Ramón Messina.

Meléndez, quien reside en el distrito de Arraijan y aduce no pertenecer a un partido político, explicó que el proyecto de ley es para ‘proteger a los candidatos que salgan electos en las primarias de los colectivo políticos’.

Lo que busca Meléndez es que la Asamblea adicione un artículo, el cual diría textualmente: ‘Culminado el proceso de elección primarias de los partidos políticos para cargos de elección popular, estos están en la obligación de presentar al Tribunal Electoral, las postulaciones de los ganadores y no presentar al Tribunal Electoral, las postulaciones de los ganadores y no podrán reemplazarlos, salvo impedimento legal’.

La idea del proyecto de ley presentado, según Meléndez, se le ocurrió mientras caminaba.

‘Yo venía caminado por ahí y ayer (martes) me metí al internet y se me dio la idea’, manifestó.

Entre las modificaciones al Código Electoral que han sido escogida por esta vía está la eliminación del voto plancha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus