Presentan plan de seguridad

Actualizado
  • 28/09/2013 02:00
Creado
  • 28/09/2013 02:00
PANAMÁ. Una propuesta que incluye siete acciones relacionadas a potencializar la seguridad ciudadana para los próximos cinco años, fue p...

PANAMÁ. Una propuesta que incluye siete acciones relacionadas a potencializar la seguridad ciudadana para los próximos cinco años, fue presentada ayer por el sector empresarial ante la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP).

El documento engloba los siguientes ejes temáticos: política pública; información: registros estadísticos; encuestas de victimización; crimen organizado; mujeres y menores de edad; confianza ciudadana; y medios de comunicación.

Los representantes de la CCIAP explicaron que la seguridad ciudadana debe ‘concebirse como parte de una agenda de Estado’, por lo que la política pública sobre el tema no debe responder a medidas reactivas ante la presión de la ciudadanía, sino que se mantengan en el tiempo, evitando ‘cambios bruscos’ por efectos de los cambios políticos.

La agrupación hizo especial énfasis en que quien gane en las próximas elecciones fortalezca los procesos de divulgación de los registros administrativos relacionados con los delitos, con el fin de que la sociedad panameña tenga acceso continuo a la información.

En el pliego de peticiones también resaltaron la importancia de que el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General realice periódicamente encuestas de victimización y percepción sobre la seguridad ciudadana, que al final conlleven a la preparación de políticas públicas sobre la materia.

Cabe señalar que a principios de este año más de un centenar de expertos mundiales, autoridades de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil establecieron una agenda país para enfrentar los principales desafíos de la violencia y la seguridad ciudadana en la construcción de la futura agenda de desarrollo post 2015.

Las autoridades de Panamá se han propuesto como meta esperan bajar la actual tasa de homicidios de 18 por cada 100.000 habitantes a 15 en 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus