Panameñismo muestra su músculo, y Varela su tono

Actualizado
  • 30/09/2013 02:00
Creado
  • 30/09/2013 02:00
PANAMÁ. Juan Carlos Varela saboreó el logro que ninguna encuesta le plasmó en los últimos meses. Su partido, el panameñista, puso ayer a...

PANAMÁ. Juan Carlos Varela saboreó el logro que ninguna encuesta le plasmó en los últimos meses. Su partido, el panameñista, puso ayer al 40% de sus bases en las urnas, un número que los analistas consideraron es mágico, tomando en cuenta las lluvias, las ‘divisiones’ internas y las críticas vitalicias de Mireya Moscoso, una vieja enemiga de casa que coquetea de vez en cuando con el oficialismo.

El panameñismo, el partido que Varela dirige desde 2008, eligió este domingo a las 610 personas que compondrán su oferta electoral para mayo de 2014. El líder panameñista, tras ello, enarboló su tono de guerra: ‘el crecimiento de las riquezas de una clase política oportunista es lo único que el presidente y (José Domingo) Arias ven desde el Palacio de las Garzas... es lo que Navarro (Juan Carlos ) y la actual dirigencia del PRD codician para sí mismos’.

‘En coalición hicimos más que lo que hizo el PRD en los cinco años anteriores’, agregó Varela, en una de las partes más fuertes de un discurso repleto de inflexiones, en el que tomó distancia de una coalición opositora y lanzó su propuesta.

El candidato presidencial opositor llamó a la plana panameñista a asumir el liderazgo ‘necesario’ para conseguir el triunfo en mayo próximo.

EL DESARROLLO DE LA CONTIENDA

El camino a la meta, esa victoria, empezó a las 7:00 a.m. de ayer, domingo, con la apertura de las 585 mesas de votación en todo el territorio nacional.

Varela votó en Pesé, poco antes del diluvio que anegó la ciudad y varios pueblos en el interior. Fue a la misa de la Iglesia en Monagrillo, la misma en la cual Moscoso dejó ver un haz de ‘unidad’ en el panameñismo. (Lea nota relacionada: ‘Hipótesis de la unidad’)

Tras ello viajó a Panamá. Visitó la escuela Arnulfo Arias en San Miguelito y luego a Belisario Porras (un icónico centro de votación, por el cúmulo de figuras de poder que viven cerca) y terminó el día en el hotel El Panamá, el mismo que CD y el PRD eligieron para dar el pantallazo final de sus primarias.

Varela estuvo flanqueado de sus políticos más cercanos, excepto Alberto Vallarino, exministro de Economía y vicepresidente del panameñismo, quien no apareció o los medios no captaron en todo el día.

En el partido desvincularon su ausencia a un distanciamiento con el candidato presidencial. ‘No pudo aterrizar por la lluvia’, explicó una fuente que pidió permanecer en off.

Vallarino, de todos modos, dejó su ‘huella’ en la primaria panameñista. Ricardo Solís, su abogado, resultó electo como candidato a diputado por el circuito 2-2, en Penonomé.

Ese resultado empezó a circular sobre las 4:35 p.m., media hora después de lo proyectado. Así como él, el partido dio espacio a nuevas figuras como candidatos a diputado, entre ellas Luis Ernesto Carles, Melitón Arrocha y Gerardo Varela. Mireya Lasso resultó electa, y la hija de Euclides Mayorga, Nieves María, la candidatura a la Alcaldía de Chame, el puesto que su progenitor perdió.

La bancada en la Asamblea Nacional, además, logró su pase directo a la contienda de 2014. Y así como el PRD —y sin sorpresas— el candidato a la Alcaldía de Panamá saldrá del Legislativo: José Isabel Blandón.

Blandón, apenas electo, anunció que de ganar promoverá regulaciones a los cambios de zonificación de la ciudad.

EL FUTURO DE LA CONTIENDA

El resultado del panameñismo es levemente inferior al de CD (44%) y doce puntos porcentuales menos que el del PRD (52%).

Los panameñistas no ven ese detalle. De hecho, Varela asegura gestar un proyecto ‘con visión de Estado que traerá mejores días para todos los panameños’.

Completado el paso de la primaria, sólo aguarda a su aliado, el Partido Popular (PP), que deberá definir —por directorios políticos— los 87 espacios políticos que le han dejado disponible.

El más importante ya tiene fecha de cumpleaños. La candidatura a la vicepresidencia se definirá el 15 de enero próximo. Varela asegura que será en acuerdo con ‘los verdes’.

Fuentes políticas apuntan a que la fórmula ‘El Pueblo Primero’ sea completada por Milton Henríquez, el presidente del PP.

Al margen de esa incógnita, Juan Carlos promete: ‘vienen mejores tiempos’, asiente, sorteando el 17% que le da la encuesta. ‘Vamos a vencer’, cierra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus