40% de votantes no está en partidos

Actualizado
  • 11/10/2013 02:00
Creado
  • 11/10/2013 02:00
PANAMÁ. Seis de cada diez panameños que irán a las urnas en 2014 están inscritos en partidos políticos.

PANAMÁ. Seis de cada diez panameños que irán a las urnas en 2014 están inscritos en partidos políticos.

Así lo revela la estadística del Tribunal Electoral (TE) del 31 de agosto, que da cuenta de que de 2,411,754 personas que integran el padrón electoral preliminar, 1,468,115 son de un partido. Es decir, el 60%, un leve crecimiento en comparación con el 57% de las elecciones de 2009.

En el 40% de los votantes que no está en organizaciones políticas se diluye el 15% que dijo este mes que aún no ha definido por quién votará. Ese porcentaje, según los analistas, será el que batallarán los candidatos presidenciales y que decidirá quién será el próximo inquilino del Palacio de las Garzas.

El 35% de los electores son, en teoría, de la oposición política, aunque la última encuesta ‘Panamá Opina’ de Ipsos para Telemetro y La Estrella devela que la mitad de los votantes prefiere ese grupo.

La cifra aglutina cuatro partidos, dos de los cuales han anunciado una alianza.

La mayor parte de los votantes partidistas son del Partido Revolucionario Democrático (21.44% del padrón preliminar), que se contrajo levemente entre mayo y agosto, tras un proceso de tres años de reducción paulatina, a causa del transfuguismo político.

También en el ala opositora, el panameñismo representa el 10.16% del padrón electoral, y su mancuerna en la nómina electoral, el Partido Popular, el 0.99%. Ambos partidos también han sido socavados por una reducción de entre 20 mil y 13 mil miembros, respectivamente.

El recién creado Frente Amplio por la Democracia (FAD), en cambio, significa el 2.64% de los votantes.

EL ‘VOTO DURO’ OFICIALISTA

El 32% de los panameños sostiene que si las elecciones fueran hoy, le darían su voto a alguno de los partidos de gobierno.

Así las cosas, el oficialismo se quedaría con siete puntos porcentuales por encima de su base hasta agosto pasado, que alcanzó un cuarto del padrón electoral.

Cambio Democrático (CD) se estrenará, después de la Presidencia, con un ‘voto duro’. Con 20.88%, es el segundo partido político con más participación en el padrón electoral, tras un estallido de adherentes, en el otro espectro de la ola de transfuguismo.

Su aliado, el Molirena, en el mismo patrón de ‘crecimiento’, representa, según el TE, el 4.76% de los votantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus