Jugoso subsidio a partidos políticos

Actualizado
  • 15/10/2013 02:00
Creado
  • 15/10/2013 02:00
PANAMÁ. Los candidatos independientes a la Presidencia de la República no sólo llevarán el peso de un proceso electoral que consideran d...

PANAMÁ. Los candidatos independientes a la Presidencia de la República no sólo llevarán el peso de un proceso electoral que consideran dirigido a favorecer el sistema partidista y las dudas sobre la oportunidad real que tengan de ganar.

También deberán cargar con un desigual sistema de subsidios, aun cuando los diputados oficialistas aseguraron en 2012, cuando reformaron el Código Electoral, que al fin la carrera presidencial sería pareja.

Según el Código Electoral, los independientes recibirán como subsidio preelectoral 50 centésimos por cada firma que consigan, teniendo en cuenta 16 mil como la mínima. En total, $8 mil, distantes de los $6 millones que recibiría cada partido político. Y aquí podría estar la respuesta a por qué el interés de los partidos por hacer alianzas.

El número, creen los independientes, es una ‘traba’ tomando en cuenta las proyecciones de estrategas de que una campaña presidencial no costaría menos de $30 millones.

Gerardo Solís, exmagistrado electoral y aspirante a una candidatura presidencial por la vía libre, considera, empero, que eso no será ‘impedimento’ para que un independiente se alce con la victoria. ‘Esta campaña no será de dinero, sino de propuestas’, argumenta.

LA BONANZA DE LOS PARTIDOS

La idea contrasta con los montos que se les dará a los partidos políticos, que según el texto electoral ascenderá al 40% de la partida del Tribunal Electoral (TE).

Para este 2013, la institución dispone de $87.7 millones, lo que supondría que a cada colectivo se le asignarían poco menos de $6 millones, casi el doble de lo que recibieron en 2009.

Así las cosas, la alianza entre Cambio Democrático y el Molirena recibiría cerca de $12 millones, al igual que la coalición ‘El Pueblo Primero’, del panameñismo con el Partido Popular.

De ese total, los partidos conseguirían al menos $1.5 millones para amortiguar sus primarias, y $4.4 millones para publicidad. En febrero se entregará el dinero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus