Cancillería de Panamá dará seguimiento a asilo de Galo Lara

Actualizado
  • 28/10/2013 15:20
Creado
  • 28/10/2013 15:20
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó este lunes 28 de octubre que, luego de los "análisis jurídicos pertinentes", d...

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó este lunes 28 de octubre que, luego de los "análisis jurídicos pertinentes", decidió otorgar asilo territorial al exlegislador ecuatoriano, Galo Lara Yépez, con fundamento en los convenios internacionales que regulan esa materia.

La Gaceta Oficial de Panamá publicó el viernes 25 de octubre, el Decreto Ejecutivo 341 de 2013 por el cual se procedió a conceder el asilo a Lara Yépez, con el número 27403-B. El documento está fechado el 22 de octubre y está firmado por el presidente Ricardo Martinelli y el canciller Fernando Núnez Fábrega.

"Las investigaciones realizadas determinan que el señor Lara Yépez, ex asambleísta del Ecuador, fue declarado inocente de los cargos que se le imputaban en su país natal, y que no existe contra él causa alguna ni en Estados Unidos ni en otro país", señala la Cancillería en un comunicado.

Agregó que el Gobierno panameño, debido a su tradición de dar protección a ciudadanos de otros países que no cuentan con las garantías para su seguridad e integridad personal, ha decidido otorgar el asilo territorial solicitado por el señor Lara Yépez.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que dicho asilo territorial se otorga con fundamento en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954, de la cual la República de Panamá es signataria, y comunica a su vez que las autoridades pertinentes darán seguimiento al señor Lara Yépez para que sus actividades en el territorio nacional se enmarquen dentro de lo establecido en dicha Convención.

"Ese es un claro mensaje que debe ser atendido por los ciudadanos extranjeros a quienes se les ha otorgado asilo en nuestro territorio, para que acojan responsablemente ese privilegio, dentro de los términos y formas regulados por los convenios internacionales", expresa.

Ese párrafo parece una advertencia, ya que Galo Lara hizo uso del Twitter para festejar su asilo.

El pasado jueves 24 de octubre, la Cancillería panameña citó al asilado expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram para solicitarle que no hable sobre la política ecuatoriana.

"Le pedimos que mantenga el equilibrio en sus declaraciones, que no ofenda al gobierno hermano de Ecuador", dijo el director de Política Exterior de la cancillería Floreal Garrido luego que el exgobernante se entrevistara con el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega.

Bucaram, asilado desde 1997, al salir de su reunión con el canciller estaba cuestionando al mandatario Rafael Correa y hasta dijo que lo tratará como “una dama”.

“Yo me siento un panameño más", confesó.

Bucaram fue acusado de corrupción y enfrentó varias causas judiciales. Tras su destitución, Bucaram pidió refugio en Panamá.

En cambio, el exlegislador opositor al gobierno de Correa, que llegó a Panamá el pasado lunes 16 de septiembre, fue sentenciado en el país a 10 años de reclusión por el delito de complicidad en la muerte de una pareja de esposos y uno de sus hijos en el cantón Quinsaloma (Los Ríos), en agosto del 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus