Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Política

Varela crece en medio del bajón de Arias y Navarro

PANAMÁ. En el terreno electoral, una de las pocas cosas que se puede colegir del último mes ha sido que José Domingo Arias parece haber ...

PANAMÁ. En el terreno electoral, una de las pocas cosas que se puede colegir del último mes ha sido que José Domingo Arias parece haber llegado a su techo político, Juan Carlos Navarro va en una caída sostenida y Juan Carlos Varela de a poco recupera el capital que perdió con el ascenso del oficialismo.

Una contracción de un punto porcentual en sus posibilidades de ser el próximo presidente sigue salvando a Arias de quedar a merced del sótano electoral, aunque le amenaza con mantenerse ahí, estancado, así como desde septiembre. Y el PRD y Navarro viven sus días más críticos, con una caída de tres puntos porcentuales que lo ha puesto en un empate técnico no deseado con su archirrival opositor, Varela.

La más reciente encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella, lo deja así: 28%-24%-23%. Arias-Navarro-Varela. Y un 2.61% de margen de error.

Los números desdibujan los triunfos que todos vitorean, y exigen refrescar las campañas. La coyuntura, de todos modos, da aire al oficialismo: 35% cree que el país va bien.

Pero cualquiera puede trastabillar: la expectativa ciudadana sobre las elecciones ha crecido. Este mes, el 72% dice que irá a votar, diez puntos porcentuales más de lo que se registró en octubre pasado.

LO QUE SÍ Y LO QUE NO

Ocho de cada diez de los que han proyectado que le darán su voto a Arias aseguran que están seguros de esa decisión; uno más dice que no cree, pero que aún es posible cambiar. La reticencia a darle el voto pasó de 28% en octubre a 27% este noviembre. Aun así, la percepción de que el oficialista ganará se redujo dos puntos porcentuales.

Ocurrió así pese a que Arias tiene, según la mayoría de los votantes, el ‘mejor plan’ para resolver los líos de inseguridad en el país, mantener la economía, mejorar el transporte público, y luchar contra la corrupción —una de las debilidades del gobierno de Cambio Democrático, que lo postuló—.

Juan Carlos Navarro encara el penúltimo mes antes del año electoral con un 74% de solidez en el voto. 9% de sus adeptos aseguran que no cree cambiar, pero deja la puerta abierta, mientras el reniego a votar por él pasó de 33% a 34%, y el optimismo de que ganará se contrajo tres puntos porcentuales hasta alcanzar el 25%.

Lo que Navarro mejor proyecta es su fórmula para desarrollar programas sociales y de asistencia ciudadana, de acuerdo con los encuestados.

Juan Carlos Varela, en cambio, tiene 77% de posibilidades de retener a sus adeptos, y 17% de que se le vayan. Redujo la respuesta ‘jamás votaría’ de 7% a 6%, y 23% cree que él será el vencedor, dos puntos porcentuales más que en octubre.

El candidato panameñista es, con Arias, la ‘mejor’ propuesta para bajar el costo de la canasta básica, luchar contra la pobreza en el país y desarrollar planes y programas sociales y de asistencia ciudadana.

LOS INDECISOS, AÚN FIRMES

16% de los panameños asegura que aún no sabe a quién le dará su voto en los próximos comicios, y otro 5% sostiene que anulará el suyo.

Estas dos últimas cifras se han mantenido constantes y retumban en la cabeza de las campañas electorales. A seis meses de la elección de mayo de 2014, ninguna ha podido cazar al grupo que definirá quién ocupará la silla presidencial del Palacio de las Garzas. ‘Es el que ha puesto al presidente en las últimas elecciones’, explica el exmagistrado electoral Guillermo Márquez Amado.

Pero el escenario para ello se agudiza. 14% de los consultados por Ipsos sostuvieron que no le darán el voto a ningún grupo político, una estadística que registró un incremento de tres puntos porcentuales en el último mes. La oposición perdió dos (50%-48%) y el oficialismo tres (32%-29%).

El electorado ha preferido polarizarse por los candidatos de los partidos tradicionales o por ninguno de ellos, obviando, incluso, al izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD) y a los independientes, la fórmula en estreno en esta campaña.

2% de los panameños asegura que dará su voto a ‘otros candidatos’, opción que encierra a los cuatro aspirantes del FAD, así como a la treintena que batalla por ocupar uno de los tres puestos independientes que el Tribunal Electoral acreditará el próximo mes, cuando abra, oficialmente, el proceso electoral.