Sociedad Civil se suma a clamor de alianza de unidad

Actualizado
  • 10/11/2013 01:00
Creado
  • 10/11/2013 01:00
PANAMÁ. La posibilidad de que se conforme una alianza por la unidad sigue tomando fuerza. Ahora comienza a encontrar eco en la sociedad ...

PANAMÁ. La posibilidad de que se conforme una alianza por la unidad sigue tomando fuerza. Ahora comienza a encontrar eco en la sociedad civil, grupos sindicales, ambientalistas y campesinos.

Dirigentes de diversas agrupaciones consultados por La Estrella expresaron su alineamiento con la idea de conformar una coalición por la unidad, que va más allá de crear una fuerza de contraataque al gobierno, sino que iría por el rescate de la democracia que ‘está amenazada’, sintetiza Ana Matilde Gómez.

La exprocuradora de la Nación y precandidata a diputada por la libre postulación se siente intranquila. Los últimos acontecimientos han despertado su preocupación y temor. La jurista está convencida de que una alianza por la unidad es la única vía para que regrese la calma al país y se rescate la institucionalidad democrática que en esta gestión de gobierno, asegura, ‘sigue siendo golpeada’.

Para la conformación de esta alianza, Gómez plantea la idea de instaurar un gobierno de transición para luego convocar a nuevas elecciones y escoger a ‘un nuevo presidente que pueda darle una conducción más sensata al país’. Y esa es precisamente la meta: devolver la tranquilidad a la población, y la confianza en el electorado, recalca Aurelio Barría, de la extinta Cruzada Civilista.

LLEGÓ LA HORA

Para Barría ha llegado la hora, no se puede perder más tiempo, la historia no debe repetirse. Los hechos funestos de la invasión deben quedar en el pasado. Y sobre la base de esas experiencias, de la negra historia que vivió el país Barría insta a la población a lanzarse a la lucha por el rescate de la separación de los Órganos del Estado y que ‘caiga el régimen dominante’.

LA VOZ DEL CONATO

En el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), agrupación que aglutina a más de 400 mil trabajadores, están preparados para cuando se haga el llamado. Así lo confirmó Rafael Chavarría. El sindicalista cree que en este movimiento deben participar todas las fuerzas del país, excepto los partidos Molirena y Cambio Democrático, a los que acusa de ‘instaurar una autocracia’.

Para los independientes lo de autocracia no necesita explicación, es un hecho evidente que a raíz del auto provisional firmado por el presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna y dos suplentes, dispara las voces de alerta, y hace un llamado a la reflexión, insta el independiente Juan Jované.

EL LLAMADO DE LOS INDEPENDIENTES

El también catedrático universitario aboga porque la cabeza de esa gran alianza por la unidad la lidere un independiente. Los partidos tradicionales ‘han perdido credibilidad, son más de lo mismo’, argumenta.

Su contrincante, el dirigente transportista Esteban Rodríguez, opina que si bien los partidos políticos deben ser incluidos, tiene que dejarse a un lado al Partido Panameñista, ya que estuvo en alianza con los colectivos gobernantes y Juan Carlos Varela abandonó el cargo sin importarles que a raíz de su salida cientos de panameñistas fueron despedidos.

Para Rodríguez, Varela aún tiene que responder muchas preguntas a la población ya que hasta después del rompimiento de la alianza todavía el presidente Ricardo Martinelli considera a Varela como ‘socio y amigo’.

EL PLANTEAMIENTO DEL PANAMEÑISMO

Pero en las filas panameñistas, Jorge Barakat, a través de un comunicado, reiteró que todo se trata de un intento desesperado de Juan Carlos Navarro, que trata de ‘formar una alianza con un candidato que sí tiene credibilidad como Juan Carlos Varela’.

La reacción del dirigente panameñista se da luego de que Navarro extendiera una invitación al panameñismo para iniciar conversaciones, pero Varela ha tenido una posición contundente no volverá a sacrificar sus intenciones presidencialistas, ‘no cederá la cabeza’.

Esta lucha por el poder político es para el representante del Frente por la Democracia, Mariano Mena, lo que estanca la defensa por la democracia.

El dirigente insta a los partidos a deponer sus intereses, para luchar juntos en un solo frente por la defensa de los derechos democráticos, que ya puso su cuota de sangre y sacrificio durante la dictadura militar de la década del 80.

No se trata de buscar protagonismo, se trata de defender la democracia del país, la institucionalidad e independencia de los poderes del Estado.

A este llamado también se sumó el grupo indígena. Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, la agrupación ambientalista más grande de la comarca Ngäbe Buglé, cree que ya es hora de ponerle un alto a un mandatario que no escucha a su pueblo e ignora a las comunidades indígenas y las deja desprotegidas y a merced de su suerte.

Y es que en la comarca Ngäbe Buglé, su dirigencia no se quedará de brazos cruzados. Este medio conoció que en los próximos días, la cacica, Silvia Carrera, que a principios de este año se convirtió en la vocera de la Alianza Estratégica conformada por diversas agrupaciones gremiales, sindicales, docentes y de salud del país, también se pronuncie frente a los recientes acontecimientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus