Pugnas del PRD se profundizan

Actualizado
  • 28/11/2013 01:00
Creado
  • 28/11/2013 01:00
PANAMÁ. Con peticiones que podrían desatar nuevas crispaciones políticas, una facción del Patido Revolucionario Democrático (PRD) está c...

PANAMÁ. Con peticiones que podrían desatar nuevas crispaciones políticas, una facción del Patido Revolucionario Democrático (PRD) está condicionando el apoyo a la candidatura de Juan Carlos Navarro. Cada día se incrementa el matraqueo interno a los más altos niveles del colectivo, lo que está generando incertidumbre en las bases.

La Estrella conoció que el mensaje que la noche del pasado martes planteó Benicio Robinson, presidente del partido al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), fue: apoyar a Navarro a cambio de que se postule algunas de sus fichas en las casillas que habían quedado vacantes para negociar ante la posibilidad de conformar alianzas con otros partidos.

El diputado bocatoreño entre otras cosas estaría pidiendo la postulación de Orlando Barría en el circuito 4-6. Además pide la posutulación de otra de sus fichas en el circuito 8-7. También quiere otras curules en el resto del país.

LA PUGNA ROBINSNON

Al diputado bocatoreño, se le responsabiliza de haber motivado la suspensión de estas elecciones parciales, programadas para el 1 de diciembre.

Desde que resultó electo como presidente del PRD, Robinson, han trascendido los choques internos que ha mantenido con Navarro, perimero porque aspiraba a ser parte de la nómina presidencial, como candidato a vicepresidente.

También es conocido que el diputado bocatoreño tiene entre sus principales donantes al empresario David Ochi, quien a través de su empresa Transcaribe Trading, se ha visto beneficiado de contratos multimillonarios en el gobierno de Ricardo Martinelli.

RELACIÓN AGRIDULCE

Robinson, se comprometió publicamente a apoyar a Navarro, pero al parecer su posición en las reuniones del CEN es otra.

CASOS PENDIENTES

Los requerimientos de Robinson, no son bien recibidos a lo interno del PRD. Se menciona que Barría fue condenado por la Corte Suprema el 26 de abril del año en curso a 24 meses de prisión e inhabilitación de funciones públicas, de elección popular, derecho activo y pasivo del sufragio o de cualquier otro derecho político por el término de un año, una vez cumplida la pena principal, además de una multa de $2,500. Se le acusó del ejercicio ilegal de profesión de abogado y por ser autor del delito de falsedad de documentos públicos.

Pero Barría no es el único militante del PRD envuelto en procesos judiciales, en esta lista también están el dirigente del circuito 6-1 Javier ‘Bambi’ González y recientemente se levantó el fuero penal electoral al candidato a diputado del circuito 8-4, Alfredo Víctor Pérez Díaz, por la presunta comisión de delitos contra la fe pública, contra el ambiente y el ordenamiento territorial.

Estas peticiones atizan más el caldero político del PRD, sobre todo porque siguen sumándose las voces de la vieja guardia que abogan por un cambio de timón a la campaña.

Ayer, Mitchell Doens, lo dijo de forma contundente: ‘que Navarro renuncie si es que en verdad quiere hacer algo por el país’. Su lectura del panorama es la siguiente: Martinelli utiliza a los candidatos de oposición como bolsitas.

Conocedor de cómo se mueven los hilos a lo interno de su colectivo, al igual que otros de sus copartidarios, Doens está convencido de que la única fórmula para poder despegar es que ‘Navarro renuncie’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus