Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Política

Elecciones costarán 44% más que en 2009

55.7 millones de dólares es el costo que tendrán las elecciones generales de 2014, cifra que representa un aumento de 44%. En 2009 los ...

55.7 millones de dólares es el costo que tendrán las elecciones generales de 2014, cifra que representa un aumento de 44%. En 2009 los comicios generales costaron 38.8 millones de dólares.

El incremento, según el magistrado Heriberto Araúz, se debe principalmente a la creación de nuevos corregimientos y el aumento de electorales, lo que motivó el aumento de centros y mesas de votación. El alza en el precio del combustible, aumento de flota vehicular y compra de materiales e insumos para la realización de las elecciones generales, también incidieron en el incremento del presupuesto.

Araúz señaló que hasta el 15 de octubre se inscribieron 47 mil 11 jóvenes que alcanzan la mayoría de edad en el periodo comprendido entre mayo de 2013 y mayo de 2014, un número que preocupa al magistrado electoral, pues denota el poco interés de los jóvenes de participar activamente en las próximas elecciones.

En su discurso durante la juramentación de la Junta Nacional de Escrutinio y la convocatoria oficial de las elecciones de 2014, Araúz pidió a los candidatos a elevar el discurso, evitar los ataques llenos de odio, de descalificación al contrincante. Señaló que la campaña sucia y represiva en nada contribuye al proceso electoral pacífico, civilizado y constructivo.