Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Política

FE gastó $80 mil en cuñas de radio

PANAMÁ. Pese a los cuestionados silencios de la Fiscalía Electoral (FE), esa entidad invirtió entre marzo y noviembre del año pasado poc...

PANAMÁ. Pese a los cuestionados silencios de la Fiscalía Electoral (FE), esa entidad invirtió entre marzo y noviembre del año pasado poco más de $81 mil en cuñas radiales para ‘promover la democracia en diferentes estratos de la sociedad’.

Así lo revelan un cúmulo de documentos en el portal de PanamáCompra. En la mayor parte de las contrataciones, la entidad insiste en su función de prevenir los delitos electorales y asegura que no necesita la autorización de la Secretaría de Comunicación del Estado para firmar.

De 19 actos a los que La Estrella tuvo acceso, 17 fueron entregados bajo la modalidad de contrato directo. El más oneroso fue pactado por $8,100, y otro más por $7,200.

Una contratación por $5,400 se hizo con el método de compra menor, y de una más no hay pista.

El plan de la FE contrasta con la percepción sobre su actuación. La oposición política ha denunciado la inacción del fiscal, Eduardo Peñaloza, quien —dicen— evita investigar escándalos del oficialismo.

En contradicción con su programa de prevención de delitos electorales, en un congreso sobre derecho procesal en la ciudad de Santiago se develaron los resultados de los expedientes que investigó la FE entre 2010 y 2013; es decir, bajo la ejecutoria de Peñaloza, y los resultados tuvieron un denominador común: sobreseimientos.

De 94 causas, a 43 se giraron vistas con sobreseimientos definitivos y provisionales, otras 23 con condenas, 12 están en espera y 16 en archivo.