Tribunal Electoral, ante inédito escenario

Actualizado
  • 13/01/2014 01:00
Creado
  • 13/01/2014 01:00
El Tribunal Electoral (TE) estudiará hoy qué ocurrirá con el espacio que dejará Gerardo Solís en la terna de candidatos presidenciales i...

El Tribunal Electoral (TE) estudiará hoy qué ocurrirá con el espacio que dejará Gerardo Solís en la terna de candidatos presidenciales independientes.

‘Es una situación inédita que se tendrá que analizar’, aseguró el jefe de comunicación del TE, Humberto Castillo, a La Estrella.

En el TE dicen que el caso pasará primero a manos de la Dirección de Organización Electoral. El economista Juan Jované presentará un recurso este lunes ante la institución.

Pero el asunto pone en disyuntiva a la institución. Por un lado, juristas consideran que con la declinación de Solís habría una vacante que ocuparía Jované. Por el otro, una controversial reforma al Código Electoral parece darle apoyo a la decisión del también exmagistrado.

El literal G del artículo 246 del texto electoral establece que después de tener en firme su postulación (es decir, luego que el TE confirme quiénes son los candidatos independientes, lo que ocurrió el viernes), los candidatos por la libre pueden ‘ser postulados por cualquier partido político, siempre que no haya vencido el período de postulación’.

El artículo 76 del reglamento de las elecciones generales del 4 de mayo sólo establece que si al 4 de enero hay más de tres aspirantes independientes para un mismo cargo, se postularán los tres con más firmas, y no aborda la eventualidad de una renuncia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus