Solís dimite y deja espacio a Jované

Actualizado
  • 22/01/2014 01:00
Creado
  • 22/01/2014 01:00
PANAMÁ. Una caravana de motos oficializó el fin de la efímera candidatura presidencial independiente del exmagistrado Gerardo Solís. Aye...

PANAMÁ. Una caravana de motos oficializó el fin de la efímera candidatura presidencial independiente del exmagistrado Gerardo Solís. Ayer solicitó al Tribunal Electoral (TE) excluirlo de la novedosa terna política para dejarle espacio al economista Juan Jované, el impulsor de ese tipo de postulaciones.

‘Eso es lo que hacen los demócratas’, resumió Solís, quien se plegó a la fórmula del perredista Juan Carlos Navarro.

El político, quien insistió en su independencia, dimitió a la candidatura que el TE le confirmó, después del debate que levantó su filiación a la campaña de Navarro y el escaso margen que da la ley electoral para resolver.

La entidad aseguraba, incluso, que solo con la renuncia expresa —y no tácita— de Solís podía definir si daba la candidatura independiente a Jované.

Cumplido ese proceso, el economista puede tocar el cielo. Osman Valdés, director de Organización Electoral, confirmó que no hay razones para no entregarle a Jované la acreditación como presidenciable: quedó de cuarto en la lista de aspirantes con más apoyo, y superó las 15 mil firmas mínimas que la ley exige.

Aún así, insistió Valdés, el asunto tomará tiempo. Una semana, tal vez. ‘Hay una serie de procesos legales... aceptación de la candidatura; hay trámites de publicación que hay que cumplir, por lo que puede tardar una semana o cuatro días. Hay que cumplir, por ejemplo, los días de impugnación’, explicó el funcionario.

Desde esa óptica, la postulación de Jované está contra reloj. Según el calendario electoral, mañana se deberán sortear las posiciones en la boleta de votación, y en dos lunes se terminará el plazo para que los candidatos (incluidos los independientes) acepten o declinen participar.

El aspirante independiente aseguró que no permitirá que el TE salga con una sorpresa que le impida estar en la papeleta. ‘No hay que caer en el triunfalismo. Hay tareas que cumplir, y vamos a estar el jueves en el sorteo’, advirtió en una conferencia que citó junto a su círculo asesor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus