Libertades en Panamá, en declive

Actualizado
  • 24/01/2014 01:00
Creado
  • 24/01/2014 01:00
El 2013 para Panamá no cerró bien en cuanto a sus libertades. Según un informe difundido ayer, el país registró un ligero descenso con r...

El 2013 para Panamá no cerró bien en cuanto a sus libertades. Según un informe difundido ayer, el país registró un ligero descenso con respecto al año anterior.

La información quedó plasmada en el reporte anual de la organización Freedom House sobre las libertades en el planeta.

El documento ubicó a Panamá y República Dominicana entre los 24 países libres del hemisferio, pero notó declives en ambas naciones debido a temores de que las autoridades no investigaron acusaciones de corrupción contra el presidente Ricardo Martinelli, y a una decisión del Tribunal Constitucional dominicano para despojar de la nacionalidad a decenas de miles de dominicanos con ancestros haitianos.

El informe, difundido por la organización no gubernamental independiente con sede en Washington DC y con oficinas en cerca de una docena de países, provocó las reacciones de los grupos de los derechos humanos en Panamá.

Sin embargo, para algunos críticos y defensores de los derechos humanos el informe se quedó corto.

Para Miguel Antonio Bernal, abogado constitucionalista, el informe de Freedom House se quedó corto ante la gran cantidad de denuncias.

La independencia de la Corte Suprema de Justicia y los abusos de los agentes de la Policía aparecen entre los problemas que deberían llevar a que los informes sean más fuertes, según el abogado.

Tras conocerse el documento, se buscó la versión del gobierno, pero no fue posible que alguna persona diera su versión oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus