Temas Especiales

03 de Apr de 2020

Política

TE definirá subsidio preelectoral

PANAMÁ. El lunes el Tribunal Electoral (TE) fijará cuánto entregará a cada partido político y candidato de libre postulación, en concept...

PANAMÁ. El lunes el Tribunal Electoral (TE) fijará cuánto entregará a cada partido político y candidato de libre postulación, en concepto de subsidio preelectoral.

El TE tiene previsto pasar $27.9 millones a los seis colectivos y a los aspirantes por la vía libre, el 40% del dinero que el Estado guarda para las organizaciones partidistas y las figuras que van a las elecciones.

Las proyecciones iniciales apuntan a que cada colectivo recibirá cerca de $4 millones, el doble de lo que recibieron antes de las elecciones generales de mayo de 2009.

Los independientes significarían unos $33 mil para el TE, a razón de $0.50 por cada una de las 67,578 firmas validadas.

Antes de que se defina con claridad a cuánto ascenderá el gasto preelectoral, el TE dejará vencer el período para que los partidos políticos y los aspirantes independientes le confirmen si desean participar de las elecciones. Es un requisito para poder recibir el subsidio.

Tras ello vendrá una de las líneas de fuego de este proceso electoral. El martes se acabará el plazo para que los partidos postulen a sus candidatos. Juan Carlos Navarro y Gerardo Solís están pendientes del trámite, y más atrás, José Domingo Arias debe hacer el anuncio de su vicepresidente y llevarlo a consideración de las bases de su partido.