Marta, sin impedimentos legales

Actualizado
  • 30/01/2014 01:00
Creado
  • 30/01/2014 01:00
Ser la esposa del presidente de la República no le impide legal ni constitucionalmente a Marta Linares de Martinelli ser la compañera de...

Ser la esposa del presidente de la República no le impide legal ni constitucionalmente a Marta Linares de Martinelli ser la compañera de fórmula de José Domingo Arias, candidato de Cambio Democrático.

La Constitución Política, en su artículo 193 -que establece los impedimentos legales para aspirar a la vicepresidencia-, no habla sobre impedimento de la esposa del presidente de turno para aspirar al cargo.

En el numeral dos del artículo sobre los impedimentos legales, prohíbe que los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República para puedan aspirar para el período que sigue a aquel que el Presidente de la República hubiere ejercido el cargo. La esposa no está incluida en ese grupo.

Además, el Código de la Familia, en su artículo 23, establece que los esposos no son parientes por afinidad.

La propuesta que el grupo de notables entregó al presidente Martinelli, el 31 de enero de 2012, sí lo prohibía de manera expresa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus