Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Política

Núñez Fábrega: 'hay un límite y se debe saber cuando parar y retirarse'

El canciller Fernando Núñez Fábrega le aseguró a La Estrella que su relación con el presidente Martinelli, que ya aceptó su renuncia, e...

El canciller Fernando Núñez Fábrega le aseguró a La Estrella que su relación con el presidente Martinelli, que ya aceptó su renuncia, es excelente. Sin embargo, se dice que su salida se da por diferencias en manejo diplomático.

La Estrella de Panamá contactó al excanciller Núñez Fábrega, mientras retiraba sus pertenencias del despacho de la Cancillería.

Versiones daban cuenta de que un número inusual de asilos otorgados y el manejo errático de la política diplomática, sumados a diferencia en temas como la incautación del buque norcoreano Chong Chon Gang y el reciente incidente con Cuba en la reunión del CELAC fueron los detonantes que provocaron la salida de Fernando Núñez Fábrega de la Cancillería de la República.

Núñez Fábrega se defendió. "No me importa lo que digan acerca de esos temas. Es absurdo que mencionen temas como el de los asilos que se le dieron a los cubanos", dijo, advirtiendo de paso que su intención no es entrar en polémica. Afirmó que en su carta de renuncia explicó que la causa de su salida del cargo es el cansancio producto del desgaste que a sus 71 años le generan los continuos viajes. "Durante el primer año, evité viajar, pero ahora era impostergable: tenía un viaje a Trinidad y Tobago, regresaba para ir con el presidente a Haití y luego a Asia por 15 días. No puedo estar con esa viajadera", explicó y dijo que sugirió que se nombrara una pesona joven.

De igual forma, negó que el incidente en la Celac entre funcionarios panameños y cubanos tenga alguna injerencia en esta decisión, desmintió el mencionado enfrentamiento. "No hubo ningún problema. El director de política exterior de Panamá hizo una observación de que había una repetición de un párrafo y la presidencia lo aceptó y nos pidió disculpas. Los medios exageraron". Pero reconoció que tras la captura del buque norcoreano ha hecho que las relaciones con Cuba sean frías. "No podíamos condonarles un acto que puso en peligro al Canal y sus operaciones".

Afirma que no estrará a participar en nada político por ahora y que sus planes son descansar en su finca en Coclé. "El resto que digan lo que quieran. Eso me tiene sin problemas", aseguró.

Durante su gestión, se enfrentó a difíciles situaciones diplomáticas para Panamá. El buque norcoreano Chong Chon Gang y el buque panameño detenido en aguas ecuatorianas fueron grandes retos que le llevaron a enturbiar las relaciones con los gobiernos de Cuba y Ecuador.

Al respecto, el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, aceptó la renuncia presentada por el canciller Fábrega, quien dimitió a esa posición para atender compromisos privados y familiares, informó la Presidencia de la República en un comunicado.