CNP hace llamado a la cordura

Actualizado
  • 18/02/2014 01:00
Creado
  • 18/02/2014 01:00
PANAMÁ. La situación que se vive en Venezuela llevó al Consejo Nacional de Periodismo de Panamá (CNP) a pronunciarse.

PANAMÁ. La situación que se vive en Venezuela llevó al Consejo Nacional de Periodismo de Panamá (CNP) a pronunciarse.

En un comunicado de prensa, difundido la tarde de ayer, el CNP expresó su solidaridad con periodistas y medios de comunicación venezolanos y extranjeros en el país sudamericano que, en el ejercicio de su misión de recabar y transmitir la verdad, son víctimas de persecución y de acoso por parte del Gobierno venezolano.

El CNP de Panamá, en solidaridad con el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y otras organizaciones, rechazó las acciones de persecución que han llevado al cierre de 10 de los 136 diarios y el cese de más de 300 trabajadores de la prensa en ese país, así como las acusaciones de que la prensa libre está asociada a una supuesta conspiración para defenestrar al Gobierno.

El CNP agrega en el documento de prensa que alegar que las manifestaciones están vinculadas al desarrollo de un supuesto golpe de Estado desafía el sentido común, pues los únicos con capacidad en Venezuela para ejecutar semejante acto antidemocrático son las fuerzas militares venezolanas.

Además, se pregunta el CNP si, como sostiene el régimen, la violencia que sacude a Venezuela, es propiciada por quienes reclaman al gobierno un detente a la galopante inflación, más seguridad y medidas para superar la creciente escasez de productos vitales, ¿por qué clausurar las transmisiones en Venezuela del Canal internacional NTN 24 y hostigar a otros medios independientes?

Agrega el comunicado del Consejo Nacional de Periodismo panameño que si el gobierno aspira a lograr un diálogo en paz, ¿por qué permitir la actividad de grupos motorizados gobiernistas armados? ¿Por qué acusar a los dirigentes opositores de estimular la violencia que, a todas luces, es promovida por estos grupos?

El CNP hace un llamado a la cordura al Gobierno venezolano para que cese la persecución y la violencia, y busque en el diálogo y la concertación el camino hacia el restablecimiento de la paz y la concordia de los venezolanos, en el marco del respeto de la libertad de expresión y de prensa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus