PRD propone crear una fiscalía especial

Actualizado
  • 19/03/2014 03:40
Creado
  • 19/03/2014 03:40
El candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, espera que el Ministerio Público reabra el caso en Panamá.

La noticia viajó rápido desde Italia a Panamá. El Tribunal de Roma fijó para el 23 de junio próximo el juicio a Valter Lavitola por corrupción internacional en Panamá. 

Tras la decisión, en el país canalero las opiniones se dividieron. El presidente, Ricardo Martinelli, cuyo nombre es mencionado en el sumario judicial, se refirió al caso como ‘una telenovela mal traducida al español’. 

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) reaccionó al llamamiento de la justicia italiana. Juan Carlos Navarro, candidato presidencial, acompañado de figuras del colectivo como Benicio Robinson y el exmandatario Martín Torrijos, le solicitó a la procuradora de la Nación, Ana Belfon, el nombramiento de un fiscal especial para que reabra, inmediatamente, la investigación relativa a estas alegaciones, para procesar en Panamá a quien haya que imputar, incluyendo a Lavitola y a los funcionarios implicados. 

Más temprano, la procuradora Belfon —que fue asesora del presidente Martinelli— había reiterado que el caso en Panamá no se reabrirá porque no hay pruebas suficientes. 

Pero el candidato presidencial aseguró que, de ganar las elecciones, presentará un proyecto de ley para crear una nueva fiscalía especial ‘que investigue estas gravísimas imputaciones de corrupción’. Además, realizará auditorías forenses de todos los programas, proyectos y obras del gobierno. 

Navarro les solicitó a todos los aspirantes a la silla presidencial que se sumen al reclamo para que la Procuraduría de la Nación reabra la investigación. 

Sin embargo, el candidato presidencial por Cambio Democrático, José Domingo Arias, no acogerá la petición de Navarro. ‘No hay panameños involucrados en el caso que se le sigue al empresario italiano Valter Lavitola’, dijo. 

El candidato presidencial por el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, reaccionó al caso y lo hizo a través de su cuenta de Twitter. ‘He sido claro, en mi gobierno, el caso Lavitola #Finmecannica será investigado por las autoridades correspondientes’, escribió. 

Valter Lavitola es investigado por supuestamente pagarle coimas a funcionarios del Gobierno panameño para la adjudicación, a la empresa italiana Finmeccanica, contratos de venta de helicópteros, mapas digitales y radares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus