Artillería oficialista apunta hacia el magistrado Pinilla

Actualizado
  • 20/03/2014 01:08
Creado
  • 20/03/2014 01:08
Nueve querellas han sido presentadas en distintas instancias, como la Asamblea Nacional, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia.

La intensidad que vive la política es propia del periodo de elecciones. Es una temporada en la que los políticos se vuelven ‘paranoicos’, según opinión del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla.

En todos los procesos electorales, hay presiones y denuncias en contra de los jueces encargados de organizarlos. Pero en esta ocasión, la artillería oficialista ha tomado como blanco al magistrado Pinilla, ataques que ya dejaron de ser velados para convertirse en una seguidilla de choques y denuncias.

Pinilla, quien fue nombrado por unanimidad por el Órgano Legislativo para el período 1996-2006 y reelecto para el periodo 2006-2016, tiene que distraer el tiempo que podría dedicar a la organización del proceso a enfrentar una serie de procesos legales.

Denuncias que llueven a diario de todos lados y se presentan en diversas instancias: la Asamblea Nacional, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Electoral y hasta el Organismo Consultivo del Pacto Ético Electoral, LAS FIGURAS

Son nueve las denuncias que pesan en contra de Pinilla y tienen un denominador común: los denunciantes son miembros del oficialista Cambio Democrático (CD).

La única figura que se aleja un poco del patrón es el panameñista Alejandro Pérez, quien recusó a Pinilla en representación de Luis Edurado Camacho.

El abogado José Antonio Moncada, en nombre del grupo Panamá Avanza, presentó varias querellas, una en la Procuraduría de la Nación, en contra de los magistrados Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, por el presunto delito de violación de los derechos humanos, la intimidad y enriquecimiento ilícito. También exigió la destitución de Pinilla. Una de esas denuncias es en representación de Ricardo Pinilla y la otra a título personal.

Moncada, además, presentó ante la Corte Suprema de Justicia otra demanda en representación de Panamá Avanza, agrupación que apoya al candidato oficialista José Domingo Arias.

Honorio Quesada, exmiembro de CD y quien presentó en el 2013 una denuncia contra Pinilla en la Asamblea Nacional, volvió a denunciar criminalmente al presidente del Tribunal Electoral por, supuestamente, hacer negocios con las cédulas de identidad de los panameños.

EL TRASFONDO

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, tiene su lectura de estas acciones. A su juicio, llevan ‘el único ánimo de reemplazarlo por alguien dócil y complaciente como un CD. En ningún país serio se remueve a una de las figuras que organiza las elecciones en pleno proceso’, dice. Para Márquez Amado, lo único que se está buscando es que el país sea llevado a una confrontación o alterar el resultado de las elecciones.

La próxima semana, los magistrados podrían definir cuándo darán a la solicitud de levantar el fuero electoral al magistrado Pinilla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus