El voto útil, una propuesta que sigue en el tintero

Actualizado
  • 20/03/2014 01:07
Creado
  • 20/03/2014 01:07
El temor de que un solo grupo se consolide en el poder por los próximos años genera preocupación entre sectores políticos.

Para diversos sectores, las próximas elecciones son, si duda, cruciales. Y los actores no desestiman ninguna estrategia política que les asegure resultar  vencedores.

En la escena aparecen dos vertientes, como siempre:  —la oficialista y la oposición—, pero la segunda  está fraccionada: partidos políticos  e independientes, que  no pretenden por ninguna razón ceder sus aspiraciones a la silla presidencial.

Ante este escenario,  hay quienes animan  la tesis de que se requiere una recomposición y unificación de los esfuerzos opositores. Proponen que el  candidato o partido que obtenga  más respaldo o el que según las encuestas de intención de votos   tenga mayores posibilidades  sea el que se mantenga hasta el final y  enfrente la propuesta oficialista el 4 de mayo.

Las encuestas en ese sentido parecen ser las que darían la aprobación o definirían quién es el que tiene más ventaja en la carrera por llegar al Palacio de Las Garzas.

El abogado y profesor Javier Ordinola coincide en que la lectura que se está haciendo referente al voto útil en Panamá parece que la decisión dependería  principalmente del resultado de las encuestas.

“En virtud de que los estudios de opinión  están arrojando información, se le pide al candidato que marca en tercera posición que apoye al que está en segundo lugar. La intención, según estos, sería  salvaguardar la democracia” y evitar que el partido de gobierno repita, concluyó Ordinola.

El voto útil

Hay expresiones que acuerpan la necesidad del voto útil en las próximas elecciones. El Movimiento Nueva República es uno de ellos. 

Roberto Eisenmann, quien lidera el movimiento, conversó con La Estrella de Panamá. Dijo que  para él lo más importante es derrotar la reelección del presidente  Ricardo Martinelli por el riesgo que esto representaría para la democracia panameña.

Eisenmann asume una posición radical: “me  importa poco cuál de los candidatos de oposición sea el favorecido” . Agregó  que lo que hay que hacer es respaldar a quien mayores posibilidades tiene y que, en tal caso, eso se sabrá con las últimas encuestas que sean divulgadas antes de la fecha de las elecciones.

Esta postura parece sustentarse sobre el viejo proverbio que dice ‘‘el enemigo de mi enemigo es mi amigo’’ o quizás que quienes avalan esta estrategia piensan que el voto esté siendo valorado como una apuesta para  ganar o derrotar al adversario.

Opiniones

Para algunos, la mejor apuesta está en la alternancia en el  poder . Ese  juego repetitivo de cada cinco años en Panamá en el que un partido o grupo diferente al que está al mando asume el poder.

Angélica Maytín, de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá, opina  que  el pueblo panameño siempre ha votado de esa manera.

“Aquí no hubo   continuismo,  sino alternancia de poder. Lo que se espera es que el partido o la alianza que más altos porcentajes de aceptación tenga en las encuestas al momento de acercarse la elección sea el que se vea favorecido por los indecisos o independientes. Es una manera lógica y válida de promover la no reelección”, continuó diciendo Maytín.

Surge  también la interrogante de si el denominado voto útil atenta contra las candidaturas por la libre postulación. Alvin Weeden, candidato a diputado independiente, opinó que no, pues en lo personal él está corriendo por una diputación y el voto útil sólo lo piden para el presidente.

Uno que tiene una opinión diferente es el abogado y empresario Ricardo Lombana, quien sostiene:  “como lo dice la  Constitución, el voto  es un derecho que tiene cada ser humano. Todos deben ejercer ese derecho de la manera más responsable y consciente” y exhortó a los panameños  “a votar de manera responsable y consciente pensando en lo mejor para Panamá”.

El tema toma tal relevancia frente a una oferta electoral que pasó de tener un esquema bipartidista a uno con muchas opciones.

No violenta la ley

En el marco de la ley no hay nada que impida   solicitar  el voto para un candidato  o se concrete la estrategia por medio del voto útil, pues no violenta ninguna norma del Código Electoral, así lo indicó el profesor Ordinola. 

Sin embargo, hizo la salvedad de que sí atenta contra la igualdad de competencia. En tal caso, al ‘‘principio de equidad en la competencia’’, pues resta la posibilidad de que el panameño abanique las propuestas que más representa sus convicciones e intereses.

Eisenmann ejercerá el voto útil por convicción, así lo dio a conocer, mas no  está obligando a nadie a que lo haga.

El empresario resaltó la competencia entre grupos partidarios a los que ellos no pertenecen. Pero impulsa  el voto útil  porque siente que si Martinelli repite, el país caerá  en una autocracia unipartidaria, por la que todos terminarán en la calle, tratando de rescatar la democracia.

Estos principios, que buscan unificar  las fuerzas políticas para vencer, se han repetido a lo largo de la historia, en diferentes circunstancias y de maneras múltiples. Incluso en las guerras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus