Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Política

Descuento para los diputados que no asistan a las sesiones plenarias

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, ha esperado tres meses para el anuncio.

Descuento para los diputados que no asistan a las sesiones plenarias
El ausentismo se intensificó en estos tres meses.

Tales declaraciones han llegado a oídos de los panameños que abrigan la esperanza de ver que, al igual que a cualquier trabajador, a los diputados se les descuente el salario, el día que sin justificación no asistan a trabajar.

El vicepresidente de la Asamblea se basa en el artículo 86 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, que dispone: ‘Cuando la Asamblea no sesione por falta de quórum, se les aplicará a los diputados y diputadas principales que se encuentren ausentes injustificadamente, descuento proporcional de sus emolumentos que corresponda a un día de labores’.

La norma fue incluida en el Reglamento Interno en el año 2010, misma fecha en que se estableció el artículo 192, que dispone que la directiva debía reglamentar la manera de aplicar los descuentos.

A la fecha no la han reglamentado y, en consecuencia, no se ha aplicado.

En el reglamento, modificado durante la presidencia del entonces oficialista y hoy opositor José Luis Varela, se dispuso que entre las funciones de la directiva está la reglamentación de los descuentos.

La directiva está conformada por los diputados Sergio Gálvez y Abraham Martínez, de Cambio Democrático; y Miguel Fanovich, del Molirena. Ellos deben reglamentar la norma.

Según Varela, ‘el vicepresidente Martínez encubre a los que no asisten y empieza las reuniones dos o tres horas más tarde de la hora’.

El Reglamento es ley de la República y es claro, si no hay sesión por falta de quórum, hay que descontarle a los diputados que no asistieron, la ley hay que cumplirla, reclama Varela.

Elías Castillo, el diputado con más periodos en la Asamblea, dice que la decisión es una ‘reacción inoportuna, si no nos reunimos para reglamentar los descuentos’.