Unión Europa aporta $38 millones para reforzar seguridad en Panamá

Actualizado
  • 24/03/2014 19:25
Creado
  • 24/03/2014 19:25
La Unión Europea (UE) realizó un aporte de 38 millones de dólares al Gobierno de Panamá.

La Unión Europea (UE) realizó un aporte de 38 millones de dólares al Gobierno de Panamá para apoyar un programa de cooperación dirigido a reforzar la seguridad ciudadana en el país, informó hoy una fuente oficial.

El apoyo al Programa de Cooperación con Panamá en Seguridad (SECOPA, por sus siglas en inglés) se oficializo hoy mediante la firma de un convenio entre el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y el representante en Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tomás Bermúdez.

El convenio contará con un aporte económico de 28 millones de euros (38 millones de dólares) que fueron donados por la UE para mejorar la seguridad ciudadana enPanamá, indicó un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).

En el acto de firma del convenio, en la Presidencia panameña, participaron, entre otros, la representante de la Unión Europea para Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Matilde Caravolo, y el exalcalde de Medellín (Colombia) Alfonso Salazar.

Mulino aprovechó el momento para reclamar el apoyo de la sociedad civil para que participen de manera activa en los programas que ejecuta el Gobierno Nacional para combatir la delincuencia criolla, el crimen organizado y el narcotráfico.

"En este tema la participación de la sociedad civil es casi nula", afirmó el titular de Seguridad Pública, según la información oficial.

Mulino resaltó que en los últimos cuatro años la entidad a su cargo ha establecido 82 puestos de control policial en diferentes regiones del país para reforzar la seguridad ciudadana y combatir la criminalidad.

Además del Minseg, en el SECOPA participan, entre otras entidades, la Policía Nacional, el Sistema Penitenciario, el Ministerio Público, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, el Sistema Nacional de Estadísticas Criminales y el Instituto Nacional de la Mujer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus