Martinelli licitará ciudad gubernamental y el próximo presidente paga

Actualizado
  • 24/03/2014 01:00
Creado
  • 24/03/2014 01:00
La intención del gobierno es que el proyecto esté adjudicado antes del 30 de junio del año en curso.

El proyecto de construcción de la ciudad gubernamental que se edificará entre el corregimiento de Curundú y Ancón, nunca estuvo engavetado por el gobierno de Ricardo Martinelli.

A menos de 99 días de su salida del Palacio de las Garzas, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el pasado 25 de febrero, sacar a concurso público la concesión administrativa del proyecto, tras declarar y calificar de interés público el área en donde se erigirá.

La orden que ha recibido el MEF es que la obra quede licitada antes de que culmine la administración Martinelli.

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, en conversación con La Estrella de Panamá lo confirmó: ‘La intención es dejarlo concesionado’.

CON EL PIE EN EL ACELERADOR

Para cumplir con el proyecto, uno de los ‘imperdonables’ del gobierno Martinelli, el MEF ha apurado el paso.

El documento de invitación a las empresas interesadas en esta obra se publicó el viernes 7 de marzo en el sitio web de PanamaCompra, y el miércoles 19 de marzo, las 17 compañías interesadas en la obra, de más de $400 millones, participaron en la reunión previa de homologación del acto de precalificación para la selección del contratista para la concesión administrativa del diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y trasferencia final de las fases I y II del complejo de oficinas gubernamentales.

Tras este paso, el MEF espera que en ocho días se realice la apertura de las propuestas de los participantes.

Hasta las once de la mañana del 1 de abril, se estarán recibiendo las propuestas. Luego se procederá a abrir los sobres con las respectivas ofertas.

EL AHORRO

La llamada ciudad gubernamental es una iniciativa de la administración de Mireya Moscoso —que actualmente apoya al candidato oficialista José Domingo Arias—, y su construcción promete minimizar los costos en que incurre anualmente el Estado en concepto de arrendamiento de oficinas de diferentes dependencias oficiales.

El complejo de ciudad gubernamental albergaría 13 instituciones públicas y le ahorrará al Estado unos $12 millones al año en alquiler.

Para el ministro De Lima, el complejo —que se desarrollará en dos fases y que será concesionado a 20 años— podrá bajar el tráfico de vehículos del Estado en las vías y, a la vez, representará un ahorro de gasolina, porque los trámites y la correspondencia interinstitucional se harán en el mismo sitio.

La primera obra del conjunto es el nuevo edificio del Tribunal Electoral, y para hacerlo realidad, dijo el ministro De Lima, habría que trasladar la sede de la Policía Nacional y el Mercado de Abastos.

Lo cierto es que el tiempo está contra la licitación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus