Llamado de atención por trato a candidatos

Actualizado
  • 02/04/2014 02:00
Creado
  • 02/04/2014 02:00
Si se trata de igual, los candidatos presidenciales independientes parecen ser los últimos en la lista.

Si se trata de igual, los candidatos presidenciales independientes parecen ser los últimos en la lista.

A ellos les han dado menos recursos económicos para sus campañas y además los excluyen, en muchos casos, de los foros y debates presidenciales organizados por instituciones, universidades y organismos privados.

En este sentido, el organismo consultivo permanente del Pacto Ético Electoral se pronunció ayer luego que el candidato por la libre postulación, Juan Jované denunciara que había sido objeto de discriminación y exclusión en diferentes ocasiones.

La más reciente exclusión que señala Jované fue en el foro presidencial organizado por la Universidad del Istmo (UDI) en el que invitaron a los aspirantes de los partidos políticos y no a los independientes, ‘porque supuestamente se trataba de una actividad académica y no de un acto público’, dijo el catedrático.

Los custodios del Pacto exhortaron a los estudiantes, docentes y administrativos, de los centros de educación superior, a que ejerzan a cabalidad su papel de ciudadanos conscientes y que promovuevan la regeneración de la vida pública en especial de la acción política y del compromiso ciudadano sin exclusiones.

El Pacto Ético plantea el voto informado, que propone la difusión de las propuestas de cada partido político, de los candidatos partidarios y de libre postulación.

Dentro de los cinco puntos del comunicado se deja claro que los centros educativos, medios de comunicación, y cualquier otra organización que realice debates presidenciales, debe invitar a todos los candidatos.

Por lo anterior, el Organismo Consultivo Permanente del Pacto Ético reiteró, en el documento, el compromiso de los firmantes de dicho pacto y también le solicitaron a los medios de comunicación que contribuyan a la docencia ciudadana y al voto informado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus