Varela avanza lentamente en la preferencia de la intención de voto

Actualizado
  • 08/04/2014 02:07
Creado
  • 08/04/2014 02:07
El candidato presidencial del panameñismo registró movimiento. Juan Carlos Navarro y José Domingo Arias se mantienen con el 32%.

Ninguno de los candidatos punteros en la carrera por la Presidencia de la República puede cantar aún victoria. Cuanto más cerca está el 4 de mayo, los reportes de las preferencia electoral entre los aspirantes, se estrechan cada vez más. (Vea la infografía de la encuesta de Ipsos).

Esta semana, la encuesta ‘Panamá Opina’, de Ipsos para Telemetro y La Estrella de Panamá , refleja por segunda semana consecutiva un empate entre Juan Carlos Navarro, abanderado del opositor Partido Revolucionario Democrático, y José Domingo Arias, del oficialista Cambio Democrático. Ninguno de los dos creció. Siguen en 32 puntos.

El aspirante de la alianza El Pueblo Primero (conformada por el Partido Panameñista y el Partido Popular), Juan Carlos Varela, sigue avanzando, aunque lentamente, en la intención del voto.

Los resultados ubican a Varela cinco puntos porcentuales por debajo de sus contrincantes. El panameñista creció un punto porcentual. El movimiento de Varela en la encuesta que mide la intención del electorado con el método de simulación de voto, mediante el uso de urna y papeleta, se da en medio de la guerra publicitaria en la que están los tres candidatos más fuertes y en el que, al parecer, el único beneficiado es el vicepresidente de la República, Varela. Aunque no ha podido salir del tercer lugar desde que arrancó la carrera, las últimas semanas ha sumado algunos puntos.

La encuesta de Ipsos se realizó cara a cara en hogares del 2 al 5 de abril, con una cobertura geográfica a nivel nacional de las regiones urbanas y rurales —incluyendo las comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala y la provincia de Darién— y con un margen de error de ±2.61.

A simple vista parece que el movimiento de Varela es poco, pero Arias y Navarro siguen inmóviles en un 32% de los 1,500 panameños que fueron consultados.

A LA DISTANCIA

El resto de los candidatos presidenciales, Genaro López, por el Frente Amplio por la Democracia; y los tres independientes (Gerardo Barroso, Esteban Rodríguez y Juan Jované) suman entre todos un 2%.

En esta medición, que se hizo antes de inaugurar el Metro de Panamá, obra insignia del actual gobierno, el voto en blanco ha empezado a disminuir y el porcentaje de panameños que acudirán a las urnas crece. En abril, el 83% de los panameños consultados dijo que asistiría a las urnas, cuando en febrero era el 77%.

Si la encuesta se ve por región, Arias encabeza Panamá, Colón, Guna Yala, Darién y Región Central, que incluye Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé. Navarro encabeza la intención del voto en occidente —Chiriquí, Ngäbe Buglé y Bocas del Toro—.

Mañana análisis de la carrera por la Alcaldía de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus