Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Política

Juan Carlos Varela, presidente electo: 'haré un gobierno de consenso'

Juan Carlos Varela, nuevo presidente electo, dejó atrás los pronósticos de las encuestas y se impuso

Juan Carlos Varela candidato del partido Panameñista y presidente electo de Panamá, ganó con un 39 por ciento luego de más del 60 por ciento de mesas escrutadas, por encima del 32 por ciento de José Domingo Arias, del Cambio Democrático, y del más de 27 por ciento de Juan Carlos Navarro, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Erasmo Pinilla, magistrado presidente del Tribunal Electoral, advirtió durante el anuncio que la tendencia es irreversible y se dispuso a realizar la llamada oficial para darle el anuncio a Varela.

“Usted es el próximo presidente de la República (...) y lo invitamos a que nos visite en el centro de prensa (del Tribunal Electoral) para que pueda comunicarse con todo el pueblo”, dijo Pinilla.

“Que Dios bendiga a Panamá, los felicito (...) por esta elección democrática que hemos tenido. Hoy ganó Panamá, ganó la democracia”, respondió Varela en la llamada.

Lorena Castillo, esposa del presidente electo de Panamá, afirmó que los "decentes somos más" y felicitó a sus partidos contrincantes.

"Me han comentado que un par de encuestadoras se van a fusionar para abrir una heladería en Multiplaza", afirmó Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, partido que apoyó a Varela, en modo de burla porque ninguna de encuestadora daba como ganador al panameñista.

Navarro reconoció la derrota y felicitó el buen trabajo del Tribunal electoral durante estas elecciones.

Monseñor José Domingo Ulloa le pidió a nuevo presidente mucha sabiduría frente a esta coyuntutra y felicitó al mandatario y al pueblo panameño, a la espera del trabajo del país por el Panamá esperado.

Varela comenzó arriba en los primeros conteos, seguido Juan Carlos Navarro y con José Domingo Arias en el tercer lugar.

Superado el 6 por ciento de mesas escrutadas, la tendencia mejoró para Arias, repuntó y se puso en el segundo puesto. Sin embargo, al final fue imposible para alcanzar al candidato panameñista

El presidente saliente Ricardo Martinelli reiteró que el próximo 1 de julio entregará la banda presidencial "a quien gane, aunque sea por un voto".