Impugnaciones enredan elección en la Asamblea

Actualizado
  • 15/05/2014 02:00
Creado
  • 15/05/2014 02:00
Ante el reclamo de los diputados, llegará el día de iniciar el periodo constitucional y no todos los diputados estarán en sus curules

Por lo menos catorce curules podrían quedar vacías y sus titulares no podrán votar para elegir al nuevo presidente de la Asamblea Nacional este 1 de julio, fecha en que se inicia el primer periodo de sesiones ordinarias.

La casi habitual ausencia de algunos diputados no sería la causa esta vez. Las impugnaciones que se están interponiendo en el Tribunal Electoral (TE) y los procesos que estas generan serían la verdadera razón.

De acoger el TE las demandas que interponen quienes perdieron las elecciones, la Asamblea Nacional se instalará sin varios de los 71 diputados. Y como en efecto dominó, el poder de las distintas bancadas se verá reducido.

El partido que llevaría la peor parte sería el que hoy comanda la Asamblea: Cambio Democrático, el mismo que más diputados sacó en las recientes elecciones, 30 de los cuales al menos 10 serían impugnados.

De las once peticiones de nulidad de elección que se estarán solicitando ante el TE, diez son en contra de diputados electos por el partido de gobierno.

Todas tienen un denominador común: el supuesto uso de recursos del Estado para favorecerlos durante la campaña electoral.

Tal aseveración ha llevado a calificar las recién pasadas elecciones como ‘fraudulentas’, por el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado.

El exmagistrado sustenta su comentario en ‘la manera en que el gobierno promovió esta ayuda, a pesar de que está prohibido en la Constitución’.

Los diputados oficialistas electos que están en la mira de la oposición son: Ana Giselle Rosas de Vallarino, Carlos ‘Tito’ Afú, Manuel Cohen, Vidal García, Rogelio Baruco, Miguel Fanovich, Dana Castañeda, Absalón Herrera, Manolo Ruiz, Omar Castillo y Porfirio ‘Bolita’ Ellis, todos de CD.

Se suman a la lista los diputados de oposición Samir Gozaine, Quibián Panay y Luis Barría, los dos primeros por el PRD, y el último, por el Panameñista. Todos están dentro de la solicitud de que se hagan nuevas elecciones. Por los reclamos que presentarían los candidatos no favorecidos.

PROCEDIMIENTO

Para que una demanda de impugnación sea admitida, son indispensables algunos requisitos: describir los hechos que configuran la causal, explicar cómo los hechos configuran la causal invocada, acompañar las pruebas que se posean, o bien aducir las pertinentes, además de consignar una fianza de dos mil dólares .

Voceros del CD han anunciado que el costo no sería obstáculo, si la oposición los demanda.

Rómulo Roux, secretario general de CD, al conocer que se impugnaría a candidatos de su partido, aseguró que los defenderán, dentro del marco de la ley.

Alma Cortés también dejó claro que si los impugnan, harán lo propio con otros partidos.

De ser admitidas las demandas, el TE no tiene un periodo determinado para convocar a las audiencias y emitir los fallos.

El Código Electoral le establece al fiscal electoral un término de dos días hábiles, en caso de que no sea la parte impugnante, igual periodo al apoderado judicial que tenga registrado en el Tribunal Electoral.

En la contestación de la demanda, la parte impugnada deberá presentar las pruebas de descargo y formular las alegaciones que estime convenientes.

La fecha de instalación de la Asamblea es el 1 de julio por mandato constitucional, ese día se escoge, además, al nuevo presidente del Legislativo con los diputados que asistan a la sesión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus