Aunque incompleto, pleno juramentará al presidente Varela

Actualizado
  • 16/05/2014 02:00
Creado
  • 16/05/2014 02:00
Las impugnaciones contra diputados continúan

Estén o no estén los 71 diputados, el 1 de julio, en el Hemiciclo legislativo, se escogerá al nuevo presidente de la Asamblea Nacional en esa fecha.

Están obligados a hacerlo. Así lo establece la Constitución Nacional en el artículo 149. Quien resulte electo tendrá que juramentar al nuevo presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien debe tomar posesión ese mismo día ante ellos.

El propio Reglamento Interno de la Asamblea lo establece en su artículo 11, que trata la toma de posesión del nuevo presidente de la República.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reaccionó anoche a la cantidad de impugnaciones que se han presentado contra los diputados. Lo que quieren hacer es quitarle a Cambio Democrático (CD), entre doce y quince diputados para que no estén presentes el 1 de julio, en la elección de la directiva legislativa.

Responsabilizó a los hermanos Varela —Juan Carlos y José Luis— de estar detrás de esta estrategia.

Martinelli, que hace poco más de cuatro años promovió el máximo transfuguismo en la historia legislativa panameña, dice que ahora le tratan de quitar a los diputados al CD.

El diputado Jorge Alberto Rosas, quien impugnó a Ana Giselle Rosas de Vallarino, en el circuito 4-6, explicó que la Asamblea Nacional puede empezar a sesionar con mayoría absoluta —37 diputados—.

De no resolver estas y otros demandas que se están interponiendo en el Tribunal Electoral, el pleno incompleto de la Asamblea juramentará a Juan Carlos Varela.

El término para la mayoría de las impugnaciones vención ayer.

El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático, Leandro Ávila, no comparte el planteamiento de Rosas. Él confía en que el mes y medio que falta para que inicie el nuevo gobierno el Tribunal Electoral pueda ‘resolver las impugnaciones’.

SIGUE EL DESFILE

Tras Rosas, hubo un desfile de impugnaciones en el Tribunal Electoral. Ayer, la Plaza de la Democracia, se convirtió nuevamente en una pasarela de demandas.

Los candidatos a diputados por el opositor PRD Athenas Athanasiadis, del circuito 4-5 y Jaime ‘Bambi’ González del circuito 6-1 presentaron impugnaciones a las elecciones celebradas en sus circuitos. En ambos casos salieron electos diputados de Cambio Democrático.

Al diputado, José Muñoz, muy cercano al presidente de la República, Ricardo Martinelli, no le preocupan las impugnaciones, piensa que no es un tema nuevo. ‘Tenemos la seguridad que vamos a mantener los treinta diputados’.

Los diputados electos por su partido son la mayoría de los que están en la mira de las impugnaciones. Los acusan de uso de recursos del Estado en campaña.

Agregó el diputado, que las impugnaciones contra sus colegas son una estrategia para ‘pescar en río revueltos’, y está seguro que los magistrados del Tribunal Electoral las rechazarán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus