Abogados rechazan reforma constitucional por ‘inconsulta’

Actualizado
  • 16/05/2014 02:00
Creado
  • 16/05/2014 02:00
El presidente del Colegio de Abogados reclama que su gremio no ha sido considerado en la elaboración del paquete de reformas 

PANAMÁ

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, reacciona ante el anuncio de la convocatoria a una constituyente parela, hecho por Juan Carlos Varela. Están de acuerdo con la medida, advierte el abogado, pero no con la forma, la cual considera mezquina. Álvarez urge que haya constituyentes independientes y si no lo logran advierte que protestarán, como ya lo han hecho antes.

¿ES EL MEJOR MOMENTO PARA EMPEZAR A HABLAR DE LA CONSTITUYENTE?

Yo sí considero que es buen momento. El tema aquí es la mezquindad; no se hacen las consultas de manera amplia y aún no dicen cómo van a llevar el proceso. Además, todavía no se dice si seguirán con comisiones de a dedo. Me pregunto: ‘¿a quién representan esos notorios?’.

¿NO FUE EL CNA CONVOCADO PARA SER PARTE DEL GRUPO DE NOTABLES?

Yo no era presidente del colegio en ese momento, pero, si hubiera sido convocado, hubiese tenido un puesto en esa comisión. Desconozco por quienes fueron electos las otras personas, será por el dedo del señor Ricardo Martinelli. De verdad que no entiendo.

¿HA RECIBIDO EL CNA ALGÚN LLAMADO DEL PRESIDENTE ELECTO PARA SENTARSE A CONVERSAR SOBRE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE?

Ninguno.

¿QUÉ REACCIONES HA PROVOCADO EL PROYECTO DE LA CONSTITUYENTE PARALELA?

A raíz del anuncio del presidente Varela, yo he recibido una infinidad de llamadas y la próxima semana vamos a reunir a un grupo de colegas, abogados no inscritos en partidos políticos, para definir las acciones que seguiremos . Tenga la plena seguridad de que, así como lo hicimos en el ’92, vamos a ir a donde ellos quieran vender una reforma que ha sido inconsulta, porque si la base de la constituyente va a ser ese documento, el paquete de reformas constitucionales, entonces, ese documento será inconsulto.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN 1992?

Se llevó a cabo un proceso de reformas. En ese tiempo yo también era presidente del CNA, y me reuní previamente con el que era el presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Arias Calderón, partido que dominaba la Asamblea, y le dije: ‘nosotros, el CNA, lo que aspiramos es a participar por lo menos en la redacción de las normas que afectan la justicia panameña’. Pero no se nos dio la oportunidad y entonces decidimos formar el Freno (Frente por el No). La elección fue de 3 a 1, perdieron el proyecto de reformas constitucionales y no eramos de ningún partido, eramos pocos.

ENTONCES, ¿CÓMO DEBE LLEVARSE UNA DISCUSIÓN PARA QUE UNA CONSTITUYENTE SEA CONSULTADA?

El primer paso, que es el que va a dar señal de dónde va estar el CNA, es saber cuál será la participación en la Asamblea Nacional Constituyente de las personas que no estamos inscritas en partidos políticos, es decir los independientes.

¿QUÉ HARÁ EL CNA PARA QUE EL PROCESO SE LLEVE CORRECTAMENTE?

Queremos elecciones con garantías. Yo creo que nos vamos a tener que colocar al frente porque no veo ánimos de querer ser amplios en la consulta y adversar este proceso, porque son mezquinos y hacen nombramientos de comisiones de a dedo.

¿CREE QUE VARELA ESCUCHE EL LLAMADO?

Es posible que sí. Informalmente, antes de la elección, conversé con Milton Henríquez (ministro encargado del tema) y se lo dije: ‘consulten si van a hacer el proceso constituyente’.

¿USTED PLANTEA QUE EL PAQUETE DE REFORMAS CONSTITUCIONALES YA ELABORADO Y PRESENTADO NO SEA LA BASE DE LA DISCUSIÓN PARA LA CONSTITUYENTE?

Todos los aportes a una nueva comisión son buenos, lo que yo digo es que esa comisión no puede ser designada de a dedo. Una constitución no puede ser tan extensa como la que hicieron los notorios, que tiene no sé cuantos cientos de artículos. ¿Sabe cuántos artículos tiene la Constitución de EE.UU.? 14 y 29 enmiendas. Eso es suficiente para gobernar al país más poderoso del mundo.

¿ESTÁ EL CNA DISPUESTO A CONVERSAR CON EL PRESIDENTE ELECTO?

Conozco al presidente, porque lo acompañamos en 1999 apoyando la candidatura presidencial de Alberto Vallarino, sé que está interesado y preocupado en hacer una nueva Constitución en el país. Yo no sé si, quién lo asesora hoy en día, le ha dicho que no sea amplio en la convocatoria.

¿QUÉ LE RECOMENDARÍA, ENTONCES?

Como se hizo en 1946, se puede designar a máximo tres ciudadanos consultados con la sociedad civil organizada, los gremios y que estas personas redacten un nuevo proyecto de constitución y lo presenten a los constituyentes.

¿CREE QUE EL PRD Y EL CD APOYARÁN LA INICIATIVA DE LA CONSTITUYENTE PARALELA?

Creo que sí, independientemente de cómo yo aspiro a que sea la convocatoria, ellos se pondrán de acuerdo. Lo han dicho públicamente.

¿CUÁL DEBE SER EL PERFIL DE UN CONSTITUYENTE?

Si sale de los partidos políticos que sea una persona que nunca haya repartido ni jamones ni nada de eso, porque no es lo mismo ir a la Asamblea que un proceso constituyente. Además, debe ser una persona que sepa lo que va a hacer, porque lo que allí se define será ley. Deben ser personas sensatas que conozcan el proceso. Que sean ciudadanos rectos y honorables. Ni siquiera planteo exigir estudios.

¿HAY SUFICIENTES INDEPENDIENTES EN CAPACIDAD DE SER CONSTITUYENTES?

Hay muchos ciudadanos, muy meritorios en este país, que no están inscritos en partidos políticos. ¿Qué va a pasar si se lo dejan todo a los partidos políticos?, ¿cómo serán escogidos entonces los constituyentes? Repartiendo jamones, hojas de zinc, sacos de cemento y haciendo tómbolas de electrodomésticos. Yo quisiera, a esos que reparten jamón, tenerlos en un debate y que le pregunten siquiera si saben la diferencia entre una constituyente paralela y una originaria, mucho menos saben cómo nace un proyecto constituyente.

¿SERÍA USTED CANDIDATO A CONSTITUYENTE?

Me gustaría.

¿POR QUÉ?

A diferencia de los actuales, yo he estado matriculado en el proceso constituyente desde que tengo uso de razón, nunca he cambiado. Siempre he estado en contra de los parches constitucionales. Todo el tiempo he rechazado que sean los diputados los que hagan cambios constitucionales. Es el momento de darle vida y forma a lo aprobado por el IV Congreso Nacional de Abogados: una Asamblea Nacional Constituyente Paralela para dotar al país de una nueva constitución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus