Junio será el mes de las audiencias electorales

Actualizado
  • 31/05/2014 02:00
Creado
  • 31/05/2014 02:00
Magistrados del TE  planean realizar las audiencias por las impugnaciones contra diputados electos entre mediados y finales de junio

Los magistrados del Tribunal Electoral planean realizar las audiencias por las impugnaciones contra diputados electos entre mediados y finales de junio.

Antes de eso, entregarán las credenciales a los diputados cuya elección ya está en firme (en total son 51).

Los que enfrentan procesos de impugnación no recibirán esta documentación hasta que el Tribunal Electoral las resuelva en derecho, lo cual involucra un proceso que puede durar meses.

Hasta la fecha, de las 14 impugnaciones presentadas contra diputados electos, los magistrados del Tribunal Electoral le han dado trámite a nueve.

De estas, ocho han sido admitidas y una fue rechazada por extemporánea.

Ahora los magistrados procederán a notificar a la parte impugnada. Luego se dará traslado al fiscal electoral.

Se trata de todo un proceso judicial. Tras realizar el proceso y en el caso de que los magistrados consideren oportuno anular las elecciones, habría que elaborar un nuevo calendario de elecciones parciales para cada uno de los circuitos.

Eso deja en evidencia que los más probable es que la Asamblea Nacional tendrá que arrancar el 1 de julio, sin los 71 diputados y que la nueva junta directiva será electa por los diputados que estén en firme.

Las impugnaciones admitidas por TE corresponden a los circuitos 2-1, 2-4, 4-1, 4-6, 7-1, 7-2 y 9-1.

Todas por uso de recursos del Estado para beneficiar a candidatos de los partidos oficialistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus