Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Política

Mucha revolución y poca democracia dentro del PRD

Juan Carlos Navarro insiste en los mensajes a los negociadores de la gobernabilidad

Al parecer, la carta enviada por Juan Carlos Navarro al principio de la semana a los negociadores de la gobernabilidad con el Partido Panameñista no fue suficiente para que estos comprendieran cuál debe ser la posición del Partido Revolucionario Democrático a la hora de buscar un acuerdo con el futuro partido oficialista. Ayer, el Secretario General del PRD reiteró el mensaje, ahora a través de redes sociales.

‘El acuerdo #PanamaPrimero entre el PRD y los panameñistas por la gobernabilidad del país debe limitarse al tema de la Asamblea Nacional. JCN’. Así decía el tuit de Navarro.

¿Por qué insiste Navarro en dejar claras las cosas? ¿Se le están saliendo los negociadores de las manos?

DOS BANDOS

‘En este momento la bancada está dividida en los ‘Jinetes del Apocalipsis’– que son comandados por Crispiano Adames, Benicio Robinson y Raúl Pineda–, y los ‘Kamikaze’, que son cerca de 12 diputados’, indica una fuente dentro del PRD, quien prefiere que su identidad no se haga pública. ‘El partido ya está muy desquebrajado y si salgo a decir más de dos cosas, se complica aún más’, es su justificación para mantenerse en el anonimato.

–¿‘Kamikazes’ y ‘Jinetes del Apocalipsis’?– se le pregunta.

–Sí, los ‘Jinetes del Apocalipsis’ son los que están con Navarro y con el ‘Círculo 0’ de Ricardo Martinelli. Ellos son los que están negociando canonjías, consulados, embajadas y notarías’.

–¿Pero esas negociaciones son por fuera o Navarro está al tanto?– se le pregunta.

‘Navarro manda estos mensajes por dos cosas: primero, porque piensa que la gente se le está saliendo de las manos y segundo, porque, afuera, quiere que los demás piensen que no ha perdido poder, pues su intención es volver a correr para el 2019 y necesita las estructuras del partido, así como manejar el dinero que el Tribunal Electoral le otorga al PRD’, añade la fuente.

LEY DEL SILENCIO

‘¿Kamikazes? ¿Apocalipsis? ¿Eso qué es?’, responde Javier Ortega cuando se le pregunta por los grupos en que se ha dividido la bancada del PRD. Según el aún representante de Río Abajo, esa división no existe, y, en son de burla, comenta: ‘Yo soy pitufo’.

El periodista señala que no entiende de dónde han surgido los rumores que indican que las negociaciones se estaban convirtiendo en ‘rebusca’. El también conocido como ‘Patacón’ comenta: ‘Hay un grupo que está sentado conversando los temas de la Asamblea. No puedo entender otro tipo de conversaciones. Lo que se está conversando es cómo se trabaja el tema de la Asamblea para ver cómo se aprueban las leyes del país’. El diputado electo por el circuito 8-8 añade: ‘No se están pidiendo puestos en el gobierno. En los informes que nos han enviado los miembros de la comisión negociadora no se menciona que se esté hablando de puestos en el gobierno’.

–¿Por qué Navarro está enviando esos mensajes de ‘sugerencia’, entonces? ¿Ha perdido el control sobre los negociadores?– se le pregunta.

–Juan Carlos Navarro es todavía el secretario general, máxima autoridad del partido y hay que respetarlo; pero nosotros tenemos una unidad negociadora, encargada de esto. Lo que él mandó es un borrador de lo que él cree; pero nosotros tenemos nuestro propio borrador. Coincidimos en varias cosas y en otras no’, concluye Javier Ortega.

UNIÓN FORZADA

‘Los panameñistas necesitan la alianza y por eso quieren llegar a un acuerdo, a pesar de lo que está pasando. En estos momentos, los diputados del CD quieren que los tomen en cuenta y están dispuestos a todo; pero los panameñistas no pueden negociar con ellos, ¿cómo quedarían ante la opinión pública si les tienden puentes?’, cuestiona la fuente del PRD.

Para José Muñoz, diputado de Cambio Democrático, la idea de una nueva unión del CD y el panameñismo no es algo descabellado, y para él, PRD y panameñismo están en ‘todo su derecho de negociar’.

Según Muñoz, una alianza entre estos dos partidos no es algo que obligatoriamente se debe dar, el diputado del 8-10 opina: ‘A lo mejor, llegará el momento en que ellos, panameñistas, se sienten a conversar con nosotros, CD’.

Luis Eduardo Quirós, diputado panameñista, no le da mayor importancia al comentario de Muñoz y precisa: ‘Las únicas negociaciones autorizadas son con el PRD, con nadie más, en este momento’.

Sin embargo, el diputado del 8-8 agrega: ‘Muchos diputados del CD se han acercado a nosotros y ya muestran buenas intenciones, por lo que creemos que van a votar a favor de nuestros proyectos. Ellos no tienen espacio en nuestras estructuras, pero no podemos evitar que voten a favor nuestro’.

Quirós insisitió en que, es poco probable que no haya gobernabilidad: ‘Hay una buena actitud por parte del PRD, que ha leído el sentir popular’. El también comunicador agrega que, si las pláticas ‘llegaran a verse complicadas por la búsqueda de acuerdos de cámara, la posición del partido debe ser que no hay acuerdo’, y reitera: ‘Hasta ahora va todo bien’.