Temas Especiales

29 de May de 2020

Política

Martinelli revela los nombres de los primeros indultados

En Gaceta Oficial, se publicaron cuatro decretos firmados por el presidente de la República

Martinelli revela los nombres de los primeros indultados
El presidente Ricardo Martinelli sancionó los indultos el pasado martes, en su último Consejo de Gabinete.

El presidente saliente, Ricardo Martinelli, cumplió ayer una de sus últimas promesas. El lunes, el mandatario informó que daría indultos, como lo faculta la Constitución, y así lo cumplió.

Ayer se conocieron los nombres de los primeros panameños beneficiados con el perdón presidencial.

Los decretos ejecutivos, publicados en la Gaceta Oficial, llevan la fecha del último Consejo de Gabinete, el pasado martes 24 de junio.

El presidente Martinelli, quien viaja mañana a Punta Cana para una reunión del SICA, otorgó los indultos basado en el numeral 12 del artículo 184 de la Constitución Política, a favor de las personas que resulten investigadas, sindicadas, procesadas o condenadas por la supuesta comisión de conductas violatorias de la Ley.

El perdón presidencial, que ha sido una costumbre en el ocaso de los gobiernos anteriores, rige indistintamente para los casos en que los procesos se encuentren en su fase sumaria, plenaria o con sentencia condenatoria o en cualquier otro trámite procesal y de la instancia o dependencia del Órgano Judicial, Ministerio Público, Tribunal Electoral o Fiscalía Electoral que conozca la causa, con o sin auto de enjuiciamiento y cuando se hubiese o no verificado audiencia o bien que se encuentren las causas en grado de apelación, sanción o cualquier otro trámite procesal, según destacan los documentos.

El artículo de la Constitución que le da al presidente la facultad de ‘perdonar’ destaca que se podrá decretar indulto por delito político.

En los decretos, que llevan las firmas de Martinelli y del ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, no se detallan cuáles son los delitos por los cuales se les otorgó el indulto.

Abogados constitucionalistas como Miguel Antonio Bernal, la exmagistrada de la Corte Esmeralda de Troitiño, la exjefa del Ministerio Público Ana Matilde Gómez han señalado que un fallo de la Corte del año 2008, que decretó inconstitucionales los indultos otorgados por la entonces presidenta Mireya Moscoso, determina qué es un delito político. El extenso fallo señala como delitos políticos ‘la rebelión, sedición o la insurrección armada’.

PINILLA EN LA LISTA

Uno de los indultos que más llamó la atención es el otorgado al magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla. Éste tiene en su contra nueve denuncias y en pleno proceso electoral la procuradora de la Nación, Ana Belfon, solicitó levantarle el fuero electoral.

La acción de Martinelli, una vez conocida por Pinilla, fue rechazada.

‘Conceder este indulto es una afrenta y una maleantería que tiene el único ánimo de ofender, y en efecto lo hizo’, destacó el magistrado.

Entre los indultados hay personas que son investigadas y algunas que ya fueron procesadas.

Uno de ellos es el exlegislador Liberal Rogelio Alba Filós, quien fue vinculado a casos de contrabando.

También fue beneficiado el exdirector de la Autoridad Aeronáutica Civil Eustacio Fábrega, quien fue condenando, en 2011, por el Juzgado Quinto Penal a la pena de tres años y cuatro meses de prisión, por estar acusado de peculado por el uso de combustible de la entidad en naves de su propiedad.

Además, los panameños beneficiados con el indulto presidencial son: Ricardo Weeks —mejor conocido como Dj Black—, Héctor Rojas, Xiomara Fernández, Roberto Sealy, Tomás Lara, el abogado y periodista Justino González, Alfredo Muñoz Pinzón, Lionel Antonio Aparicio, Manuel Antonio Domínguez, Katherine Cuesta Melara, Luis Enrique Pérez y Adelys Varela.

El Decreto Ejecutivo 264 establece una rebaja de pena en favor de Javier Gil Vallarino.

Por un error, que no ha sido explicado por la Presidencia de la República, se incluyó a Pablo Alberto Thayer Durling. En horas de la tarde se publicó otro decreto en Gaceta Oficial con la corrección.