División entre sindicatos del Canal de Panamá

Actualizado
  • 28/06/2014 02:00
Creado
  • 28/06/2014 02:00
Jorge Quijano, dijo ayer, que la situación por la que atraviesa la Junta de Relaciones Laborales ‘es muy delicada’

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo ayer, en declaraciones enviadas a La Estrella de Panamá , que la situación por la que atraviesa la Junta de Relaciones Laborales ‘es muy delicada’.

En esto coincide con tres sindicatos con los que se reunió previamente. Sin embargo, negó que en esa reunión hayan llegado a algún acuerdo para destituir a algún integrante de la mencionada junta.

Antes de la opinión de Quijano, otras cuatro organizaciones sindicales del Canal de Panamá reaccionaron frente a las publicaciones que hizo este diario , sobre conflictos internos en la Junta de Relaciones Laborales.

Miembros de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), la Unión de Ingenieros Marinos (UIM), la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) y el Sindicato de Bomberos del Canal (IAFF) son las organizaciones que buscaron aclarar la controversia.

Los gremios sindicales del área canalera que dijeron ser cuatro de los cinco o seis ‘representantes exclusivos’ debidamente acreditados por la Junta de Relaciones Laborales, expresaron su preocupación al haber sido excluidos de la reunión que sostuvo el administrador Quijano con otros tres sindicatos, el día miércoles 25 de junio, en su residencia.

‘La Ley es clara al establecer que los miembros de la Junta solo podrán ser removidos por el presidente de la República, mediante recomendación de la administración de la ACP y todos los representantes exclusivos legalmente certificados’, aclaró el capitán Rainiero Salas, secretario general de la UPCP.

Salas aseguró, además, que la junta goza del 100% de la confianza de las cuatro organizaciones y que al mismo tiempo están en desacuerdo con la carta enviada por Quijano a la Junta de Relaciones Laborales.

‘La administración no es juez dentro de la junta, difícilmente el administrador se puede dar el lujo de enviarle cartas regañándolos y decirles cómo comportarse. Él debe mantenerse al margen’, afirmó.

Agregó que ellos no están defendiendo al presidente del comité laboral, Gabriel Ayú Prado, sino a la junta como institución mediadora.

Por su parte, el capitán Gerardo Martínez, secretario general de la UCOC, indicó que la información publicada por este medio es falsa, en relación a una supuesta petición de su gremio, que pretendía quitar la certificación a los sindicatos que denunciaron a Ayú Prado. ‘Ningún sindicato le puede dar instrucciones a la junta, eso es impensable, es absurdo y hasta raya en lo ridículo’, recalcó Martínez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus