Ricardo Martinelli

Actualizado
  • 29/06/2014 02:00
Creado
  • 29/06/2014 02:00
‘Como presidente me sentiré feliz de hacerle la entrega de la banda presidencial a quien resulte vencedor de esta contienda democrática

‘Como presidente me sentiré feliz de hacerle la entrega de la banda presidencial a quien resulte vencedor de esta contienda democrática, con la tranquilidad de haber cumplido un deber’, declaró Ricardo Martinelli durante un acto oficial el pasado 5 de diciembre.

Sin embargo, en múltiples ocasiones el jefe de Gobierno había dicho que una vez abandonara el cargo tomaría unas vacaciones y se dedicaría a viajar. En las últimas semanas, tras la derrota de Cambio Democrático en las elecciones generales del 4 de mayo, parece que ha cambiado de opinión. El 25 de mayo tuiteó que ‘la verdadera oposición al Gob de Varela será Cambio Democratico quien tendrá un ‘gabinete en la sombra’ para hacerle critica constructiva’ [«sic»]. El pasado 13 de junio, en un acto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Martinelli se autoproclamó ‘jefe de la oposición’ y declaró: ‘Voy a estar vigilante que las cosas se hagan bien. Lo que yo prometo lo cumplo y espero que los políticos que ganaron exitosamente también cumplan con sus promesas’. Unos días antes, el 5 de junio, en una entrevista para la cadena CNN , el también presidente de Cambio Democrático declaró: ‘Yo sé lo que quiere hacer y quiero ser parte instrumental para que a él le vaya bien’.

Empero, la situación política de Panamá podría no ser lo único que mantenga a Martinelli en la palestra tras su salida del cargo. En Italia, en los tribunales de Roma, se está llevando a cabo un juicio por corrupción internacional en contra del exdirectivo de la compañía italiana Finmeccanica, Paolo Pozzessere, y el exdirector del diario Avanti , Valter Lavitola. Simultáneamente, en Nápoles, la corte acoge un proceso por la supuesta extorsión por parte de autoridades de Panamá a la compañía italiana Impregilo para que financiara, así, la construcción de un hospital de la provincia de Veraguas. En este proceso el único imputado es Lavitola, cuya defensa, Mauricio Paniz y Antonio Cirillo, han solicitado la comparecencia de Martinelli. Esta semana, los abogados de Lavitola pidieron una prórroga en el caso intentando que Panamá sea tomado en cuenta como parte civil. Al respecto, Martinelli tuiteó: ‘No queremos que se atrase juicio de Finmecanica. La verdad debe conocerse pronto; Panamá no pide ser parte, este es un tema entre italianos’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus