Los detalles de la toma de posesión del presidente electo

Actualizado
  • 29/06/2014 02:00
Creado
  • 29/06/2014 02:00
Luego de la juramentación en la Asamblea Nacional y del traspaso de mando en el estadio Rommel Fernández, el mandatario visitará Colón

Solo restan dos días para que el presidente electo, Juan Carlos Varela, sea juramentado por la Asamblea Nacional, tome posesión de su cargo y dirija los destinos de la nación panameña.

Es la segunda vez que un presidente toma posesión en un lugar abierto. La primera en hacerlo de esta forma fue la expresidente Mireya Moscoso, que tomó posesión en el estadio Rod Carew.

LA AGENDA

La vocera presidencial Castalia Pascual anunció las actividades para el próximo 1 de julio. Pascual estuvo acompañada de Mario Pérez, coordinador general de la trasmisión de mando en el Rommel Fernández; de Yordi Velásquez, coordinador de los eventos en la Cinta Costera y Colón; y d el comisionado Ricardo Brown, del Sistema de Protección Interinstitucional (SPI), responsable de la seguridad.

La sesión solemne de instalación y juramentación en la Asamblea iniciará las siete de la mañana. Participarán en este evento los diputados e invitados especiales.

En esta ocasión, el recinto parlamentario estará incompleta para juramentar al presidente electo. Todavía existen de impugnaciones pendientes por resolver en el Tribunal Electoral.

Según la vocera presidencial, la hora para iniciar el acto en el Rommel dependerá de la hora en que terminen los actos en la Asamblea.

ACTIVIDADES Y LOCACIONES

Pérez explicó que las entradas norte, sur y este del estadio Rommel Fernández, están habilitadas para el público en general.

Los presidentes de los distintos países que han confirmado asistencia ingresarán por el área oeste, junto a sus delegaciones.

Los mandatarios también tendrán puestos reservados en la tarima principal, junto al presidente Varela.

Hasta el momento han confirmado su asistencia el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Juan Hernández, Honduras; Michel Martelly, Haití; Mariano Rajoy, jefe de gobierno de España; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador. También asistirá el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aún no confirmado su llegada al país. Así lo informó hoy el equipo de transición.

La comisión organizadora espera que los actos en el Rommel Fernández estén finalizando a la una de la tarde.

Además de este acto formal el presidente electo, Varela, también tendrá un acto significativo en la provincia de Colón que debe iniciar alrededor de las dos de la tarde.

‘Precisamente, por el histórico abandono del cual ha sido víctima la provincia de Colón, el presidente ha hecho un alto en todos los actos protocolares para ir a la provincia a firmar un compromiso con los colonenses’.

Varela estará firmando el documento para el lanzamiento del proyecto ‘Renovación urbana’ en Colón, con el que se pretende mejorar la vivienda de algunas familias y áreas de la provincia.

Pero las festividades no terminan ahí. En la Cinta Costera se ha organizado el ‘Festival por la democracia’, que consiste en un día familiar.

Desde las cinco de la tarde , niños, jóvenes y adultos podrán darse cita en la avenida Balboa para disfrutar de juegos, comida, bebidas y música completamente gratis. Habrá artistas nacionales del género típico, reggae y presentación del ballet folclórico.

OPERATIVOS

Para garantizar la seguridad de todos los eventos se han destinado a más de diez mil unidades policiales para todos los eventos.

También se informó que habrá bloqueos en el área de la Cinta Costera, desde la avenida 3 de Noviembre a la avenida 33.

En el caso del área del Rommel Fernández habrá operativos de tránsito desde el Centro Comercial Los Pueblos hasta el Jardín Olímpico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus