Recomiendan a Varela revocar indultos del presidente Martinelli

Actualizado
  • 29/06/2014 12:28
Creado
  • 29/06/2014 12:28
Este miércoles, el presidente saliente Ricardo Martinelli otorgó 15 indultos 


Las críticas por los resientes indultos que realizó el presidente Ricardo Martinelli y las recomendaciones para que esta nueva gestión revoque, continúan.

Uno de ellos es el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, quien indicó que ninguno de los indultos otorgado por el mandatario saliente es legal, pues concederlo como lo hizo es una práctica arbitraria, ilegal e inconstitucional.

Bernal aseguró que este decreto puede ser abrogado por el presidente electo Juan Carlos Varela donde el puede emitir el 1 de julio, día en que tome posesión decreto que derogue el del presidente Martinelli.

“Estos indultos no son constitucionales, porque hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia del 2008 que fijó los parámetros en materia de indultos, pero eso ha sido desobedecido por Martinelli”, explicó el constitucionalista .

Estos indultos solo se pueden dar por motivos políticos y reducción de penas a personas que hayan sido procesadas y cumplido dos terceras partes de sus condenas.

Ante esto el diputado Panameñista, José Luis Varela, dijo que este tema debe de ser analizado por la nueva administración, porque " se han indultado a muchas personas que no tienen ni una boleta de tránsito".

Mientras que Angélica Maytín, directora de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, le recomendó al presidente electo "eliminar los indultos debido a que forma parte de las tiranías, se ha abusado mucho de esa figura que no debería de existir y que no ha traído nada positivo".

Las declaraciones de Bernal, Varela y Maytín, se dieron este sábado en el programa Radar en TVN.

Este miércoles, el presidente Martinelli otorgó indultos a 15 personas, haciendo uso de sus derechos de acuerdo con el numeral del artículo 184 de la Constitución Política de la República de Panamá, donde establece que el mandatario tiene la potestad de conceder indultos y rebajas de penas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus