Rendición de cuentas y transparencia, bases para reforma electoral

Actualizado
  • 16/07/2014 02:00
Creado
  • 16/07/2014 02:00
Sociedad Civil y partidos políticos coinciden en que no se puede repetir el escenario de las pasados elecciones, donde se usaron fondos...

Poco más de dos meses han transcurrido desde las elecciones y ya la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) 2014 empezó a elaborar el que será el texto de la norma que regirá los comicios del 2019.

Ayer, en la sede del Tribunal Electoral, se realizó la primera reunión con los representantes de los partidos políticos y la sociedad civil.

Ya los representantes de la sociedad civil tienen su agenda. Pretenden que se retome el proyecto de ley que presentaron en el 2012 en la Asamblea Nacional.

El consenso entre los representantes de la sociedad civil alcanza a algunos de los partidos políticos: el escenario que se vivió en el pasado proceso electoral no se puede repetir.

No se puede permitir más el uso de los fondos del Estado para apoyar a los candidatos del oficialismo. También, se requiere establecer normas severas para evitar el ingreso de dinero de procedencia dudosa en las campañas.

La transparencia y la rendición de cuentas serán los temas bandera en las nuevas reformas.

En las pasadas elecciones generales, ‘el uso de dinero del Estado’, según explicó Elia López de Tulipano, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, quien también aboga por la paridad de género, fue común y de allí la necesidad de establecer normas claras que lo impidan en futuros comicios.

A diferencia de otras ocasiones, hay claridad y coincidencia en los temas que se deberán reformar, asegura la dirigente política.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE), representantes de los partidos políticos y la sociedad civil están claros en que para empezar con las reformas al Código Electoral para las elecciones de 2019, se debe rescatar el proyecto de ley presentando en la Asamblea Nacional en el 2012 y que fue ‘mutilado’ por Cambio Democrático (CD).

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, adelantó que aspira a que la Asamblea Nacional y los partidos políticos que firmaron el Pacto por la Democracia cumplan su compromiso de aprobar el paquete anterior.

Además, espera que las modificaciones se acuerden sin dilación para establecer las reglas para el próximo torneo electoral.

Ya el presidente de la Comisión legislativa de Gobierno, el diputado Pedro Miguel González, se comprometió a rescatar ‘del ‘cesto de la basura, donde lo envió el CD’, la propuesta de reformas electorales anteriores.

LA LISTA ES LARGA

Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, explicó que habían solicitado a los magistrados convocar, antes de noviembre, a una sesión preparatoria para analizar los temas existentes y mirar de cerca los esfuerzos que hay que hacer en adelante.

Hasta el momento, explica Troncoso, se han sentado a conversar los temas que se deben discutir en las reformas. La lista es larga, afirma.

Adelantó el tema del financiamiento de las campañas y de la política en general, así mismo la necesidad de acortar la duración de las campañas, con la intención de hacer la competencia electoral más equitativa.

El abogado, en referencia a la publicación de los donantes, dice que existe una resistencia a no revelar por qué donar y cuánto donar.

Pinilla está de acuerdo con Troncoso porque uno de los temas que se estarán analizando es el tope de las campañas y el financiamiento privado de las campañas.

Agrega Troncoso que hay que revisar la norma que obliga a los candidatos a presentar sus informes de los donantes y evitar que fondos irregulares penetren la campaña política panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus