TE archiva llamado civil para una constituyente

Actualizado
  • 24/07/2014 02:01
Creado
  • 24/07/2014 02:01
Según el documento, Súmate debió entregar al TE las firmas en un término de seis meses a partir del 20 de diciembre del 2013

El Tribunal Electoral (TE), a través de su boletín oficial, publicó la Resolución 16 del 8 de julio de 2014, mediante la cual se ordena ‘el archivo de la solicitud promovida por el grupo Súmate para la convocatoria a una asamblea constituyente paralela por iniciativa ciudadana’.

La solicitud, presentada por Enrique ‘Chito’ Montenegro y Evans Loo, en representación de la agrupación, fue desestimada luego de que el pasado 20 de junio se les venciera el plazo que otorgó el TE para que recogieran las 480,500 firmas exigidas para tal fin, las cuales corresponden al 20% de los inscritos en el registro electoral hasta el 31 de diciembre del 2011, cifra requerida para el llamado.

Según el documento, Súmate debió entregar al TE las firmas en un término de seis meses a partir del 20 de diciembre del 2013, fecha en que la Dirección Nacional de Organización Electoral les proporcionó el primer libro para la recolección de éstas.

Tras el intento fallido de hacer un llamado a una constituyente paralela por iniciativa ciudadana, ahora les toca volver a insistir, iniciando el proceso o esperar a que la convocatoria la hagan el Órgano Ejecutivo o el Legislativo.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, fue el de signado por el presidente, Juan Carlos Varela, para que se haga cargo de llevar adelante la convocatoria a una constituyente paralela. Henríquez ha dicho que se busca un documento consensuado.

Además, Varela anunció, incluso antes de tomar posesión como presidente, que pasado un año de mandato, es decir, el 1 de julio del 2015, presentará la iniciativa a la Asamblea Nacional para convocar a una constituyente paralela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus