Gabinete revisará tema de Finmeccanica

Actualizado
  • 30/07/2014 02:00
Creado
  • 30/07/2014 02:00
El Gabinete quiere diseñar una estrategia para saber cuáles acciones tomar, sobre todo por las inversiones que ha hecho el Estado

La tarde de ayer, 29 de julio, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que el próximo martes, el Consejo de Gabinete discutirá el tema Finmeccanica y Mi Bus.

El mandatario detalló que como prioridad harán un ‘análisis profundo’ del contrato con la empresa italiana Finmeccanica.

El Gabinete quiere diseñar una estrategia para saber cuáles acciones tomar, sobre todo por las inversiones que ha hecho el Estado, indicó Varela.

Se evaluará si el contrato es favorable para el país y si se justificó o no.

‘El Ministerio de Seguridad y el Servicio Nacional Aeronaval anunciarán al país los resultados’, dijo el gobernante, refiriéndose a la evaluación que se ha solicitado al respecto.

El 2 de julio pasado, cuando se realizó el primer Consejo de Gabinete, se aprobó contratar una firma privada de abogados, en Italia, para que represente los intereses del país en los casos judiciales que involucran posibles lesiones patrimoniales al Estado panameño.

La empresa italiana firmó contratos en Panamá, con el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli, por la suma de 250 millones de dólares, que incluían la compra de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital.

El presidente también informó que el próximo 15 de septiembre, se subirán los pliegos de licitaciones de la Línea 2 del Metro de Panamá.

Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro de Panamá, fue quien firmó, en representación del Gobierno, el contrato para la supervisión de los diseños, obras, coordinación de interfaces y asistencia técnica para el proyecto de la Línea 2 del Metro.

Varela no quiso profundizar sobre el mensaje que le envió la exministra de Trabajo Alma Cortés, quien le dijo ayer que se dedique a hacer su trabajo de gobernar y deje de perseguir a sus adversarios políticos.

‘Yo no tengo tiempo para eso, estoy enfocado en atender problemas que afectan a la población’, respondió el mandatario, al ser consultado sobre las declaraciones de la exministra, una de la más cercanas al expresidente Ricardo Martinelli.

La exfuncionaria se refirió al gobernante cuando asistió a informarse sobre las tres querellas interpuestas contra su administración, por parte del Mitradel. Cortés calificó tal acción como ‘‘persecución política” y ‘un mandado’ que le hacía el ministro Carles al presidente Varela.

Sobre el caso de la exdirectora del DAS de Colombia, María del Pilar Hurtado. Varela señaló que la situación de la exfuncionaria colombiana ya está en manos de migración.

El presidente mencionó, además que hoy ‘será un día histórico’, pues se realizará el relanzamiento del Instituto Nacional Agropecuario (INA) en Divisa, provincia de Herrera, y que, además, estará haciendo anuncios importantes para el sector agropecuario de todo el país.

Las declaraciones del mandatario se dieron tras concluir la cuarta sesión del Consejo de Gabinete, que ayer se desarrolló en el corregimiento de Tocumen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus