‘Dirigentes del PRD le fallamos a Omar’, Martín

Actualizado
  • 01/08/2014 02:00
Creado
  • 01/08/2014 02:00
Al recordar la desaparición del general Omar Torrijos, los líderes del PRD no niegan la crisis que atraviesan y exigen una reingeniería

Omar Torrijos Herrera murió en las montañas de Coclesito, hace 33 años, y aunque su recuerdo sigue presente en muchos panameños, pareciera que su ideario está desfalleciendo. Su camino se ha borrado y parece que los perredistas no lo encuentran.

Son las voces de las corrientes internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) —colectivo que inspiró el general Torrijos— las que han manifestado, luego de la peor derrota de su historia política, que necesitan regresar a sus raíces torrijistas y reencontrarse con sus orígenes.

A pesar de las diferencias públicas existentes entre los actuales dirigentes del PRD, la fecha no pasó por alto. Desde tempranas horas de ayer, 31 de julio, rindieron honores a su memoria. Romerías, actos religiosos, culturales y deportivos, fueron parte de la agenda.

RUMBOS DISTINTOS

Ni juntos ni revueltos estuvieron los perredistas. Mientras unos rendían homenaje junto al expresidente Martín Torrijos y su esposa Vivian Fernández, con actos en la sede de la Fundación Omar Torrijos, otros hacían lo propio, pero en otros lugares.

El presidente del PRD, el diputado Benicio Robinson, decidió conmemorar la fecha alejado de aquellos que exigen su renuncia y que han calificado su gestión, al frente del colectivo, como una dictadura.

Robinson asistió a las actividades realizadas tradicionalmente por el colectivo en la comunidad de Coclesito, las mismas que iniciaron desde tempranas horas hasta la tarde.

En este sentido, el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares piensa que mientras haya una división, el partido continuará debilitándose.

Otros señalan con nombre y apellido a los culpables de las divisiones que tuvieron sus inicios durante el proceso electoral del año 2009, cuando Balbina Herrera fue la candidata del colectivo perredista.

‘Lo primero que tenemos que hacer los diputados es dar un paso de unidad, unificar la bancada, porque la dejó muy dividida Juan Carlos Navarro. Fue él quien propició una división en la bancada de la asamblea anterior, que no logró reunirse durante un año y ahora se fue por la puerta de atrás dejando dividida a la nueva bancada y al comité ejecutivo del partido’, sostuvo el más veterano de los diputados del PRD, Elías Castillo.

Castillo -quien es además presidente del Parlatino— contó a La Estrella de Panamá que han transcurrido 33 años tan rápido, que aún recuerda aquel 11 de octubre de 1972, cuando se reconoció al general Torrijos como jefe de gobierno, de acuerdo a lo incorporado en el artículo 272 de la Constitución Política de ese mismo año. Ese día le correspondió a él, como presidente de la Asamblea, juramentar al general.

‘El partido se ha debilitado, se ha llevado al clientelismo’, recordó, al tiempo que insistía con propiedad en que muchos miembros del PRD ‘se llenan la boca hablando de torrijismo y no saben lo que es’.

Mientras evocaban a su líder máximo, los perredistas no pudieron pasar por alto la crisis que atraviesan.

‘Por qué 33 años después estamos aquí, en medio de una crisis tan innegable como compleja’, cuestionó en su discurso Martín Torrijos Espino.

‘Nuestras acciones y omisiones han permitido que el poder económico domine la clase política, le hemos fallado a Omar nuevamente’, concluyó en su reflexión el exmandatario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus